Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De Canarias a Vigo, pasando por Granada: así recibe Ryanair fondos públicos a través de subvenciones camufladas

Las administraciones no pueden subvencionar a Ryanair en concreto porque sería un privilegio, por lo que le otorgan fondos en forma de patrocinio

De Canarias a Vigo, pasando por Granada: así recibe Ryanair fondos públicos a través de subvenciones camufladas

De Canarias a Vigo, pasando por Granada: así recibe Ryanair fondos públicos a través de subvenciones camufladas

00:00:0001:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Ryanair ha recibido en los últimos años dinero público por parte de distintas administraciones españolas. No se trata de subvenciones directas —algo que sería ilegal si se destinara a una empresa privada concreta para operar rutas deficitaria—, sino de fórmulas que actúan como subvenciones encubiertas.

La más habitual ha sido el patrocinio: pagar a la aerolínea para que lleve, por ejemplo, el nombre de una ciudad impreso en sus aviones o en sus campañas de promoción. Así se ha justificado la llegada de Ryanair a destinos donde, por rentabilidad, no habría volado o no lo habría hecho con la misma frecuencia.

Uno de los primeros ejemplos se dio en Canarias. En 2006, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Tenerife y Fuerteventura incentivaron la llegada de Ryanair en plena crisis económica. Eduardo Pereira, que era director del aeropuerto de Fuerteventura en ese momento, explicó en los micrófonos de Radio Club Tenerife que “Ryanair no volaba rutas de más de dos horas de vuelo y había que romper aquella tendencia en un momento de crisis 2006-2007 complicado, crisis económica que teníamos en toda España, pero especialmente en Canarias”.

Otro caso significativo es el de Vigo, donde también se aplicó esta fórmula. Sin embargo, la experiencia no fue del todo positiva. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dijo a principios de este año que "esta fórmula creo que tiene que caer en desuso. No es un buen sistema. No podemos dejar que determinada forma de transporte haga chantajes a los destinos a los que va".

La relación entre Ryanair y las administraciones locales ha sido volátil. En 2019, la compañía eliminó varias rutas en Vigo, después de que el ayuntamiento no aceptase triplicar la subvención. Ahora, las elimina todas. En 2010, dejó de operar en Granada tras la retirada de la subvención por parte de la Diputación. Y en 2022, Greenpeace denunció que prácticamente todas las capitales andaluzas estaban otorgando este tipo de ayudas a Ryanair y otras aerolíneas lowcost.

Aunque no existe una cifra oficial que recoja el total de dinero público recibido por Ryanair en España, los ejemplos se repiten por todo el país. Desde Canarias hasta Galicia, pasando por Andalucía, distintas administraciones han recurrido a este tipo de acuerdos para atraer vuelos.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir