“Es una bofetada a 12 millones de trabajadores”: el ministerio de Trabajo, muy dolido con el 'no' de Junts a la reducción de jornada
Aimar Bretos entrevista a Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo

“Es una bofetada a 12 millones de trabajadores”: el ministerio de Trabajo, muy dolido con el 'no' de Junts a la reducción de jornada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Junts ha confirmado a Trabajo su rechazo a la reducción de la jornada laboral. Se lo ha comunicado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Trabajo, en una reunión que se ha celebrado esta misma tarde.
Más información
De esta forma, el próximo miércoles, el Congreso tumbará el proyecto estrella de Yolanda Díaz en su primer trámite parlamentario. En 'Hora 25' hablamos con Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo.
-- ¿En qué términos le ha comunicado Míriam Nogueras su no?
Llevamos meses negociando con Junts para poder desbloquear la enmienda a la totalidad y que siga adelante este debate, que el Congreso pueda debatir sobre un elemento que reclaman 12 millones de trabajadores de este país. Junts persiste en su idea de frenar en seco el debate. A mi entender, Junts como el PP, en esta especie de alianza de derechas, se equivocan radicalmente. No perjudican al Gobierno de España ni al ministerio de Yolanda Díaz, perjudican a 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras de este país que claman por la reducción de jornada. Muchos de ellos votantes de Junts.
-- ¿Cuáles son las diferencias insalvables?
Yo, si le soy sincero, no creo que haya ninguna cuestión insalvable. Junts ha manifestado que su propósito es defender los intereses de la Pequeña y Mediana empresa, algo con lo que el Ministerio de Trabajo está completamente de acuerdo. Estuvimos un año negociando con la Patronal española. Ofrecimos medidas de apoyo a la Pequeña y Mediana empresa que no se admitieron; hemos puesto encima de la mesa ayudas a la producción, acompañamiento, bonificaciones. Porque somos los primeros interesados en que las PYMES y los autónomos de este país se sientan acompañados en una medida que es decisiva para la modernización de nuestro sistema productivo. Pero nada de eso ha servido. Es un veto que no tiene que ver con la realidad de las empresas ni de los trabajadores.
-- ¿Se plantean retirar el proyecto para no sufrir la derrota parlamentaria el miércoles?
En ningún caso. Es el momento de que las fuerzas políticas se retraten, que digan si están con la mayoría trabajadora o con las élites. El miércoles, el conjunto de los ciudadanos de este país tienen que ver cómo se posicionan todos en el Congreso.




