Hamás asegura que cinco de sus miembros han muerto en el ataque israelí en Qatar
Trump ha señalado que el ataque "no favorece los objetivos" de EEUU e Israel, aunque incide en que eliminar a Hamás es un "objetivo loable"

Un funcionario de Hamás ha asegurado a Al Jazeera que los principales líderes del grupo terrorista han sobrevivido al ataque israelí en Doha (Qatar) y que el hijo del jefe exiliado del grupo terrorista ha sido asesinado en el bombardeo. Al menos cuatro miembros más de Hamás han fallecido en el ataque, aunque desde el grupo terrorista insisten en que Israel ha fallado en su intento de asesinar a la delegación negociadora, puesto que los integrantes de su cúpula continúan con vida.
Hamás ha subrayado también que el este ataque no cambiará sus demandas sobre Gaza, además de afirmar que considera a Estados Unidos corresponsable de lo sucedido.
"Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora", ha trasladado el grupo islamista en un comunicado, en el que se incluyen los nombres de los cinco asesinados.
Donald Trump ha reaccionado a la acción de Israel, señalando que ha sido un ataque a un Estado soberano contra un país que trabaja duramente por alcanzar un acuerdo. El presidente estadounidense ha señalado que esto no "no favorece los objetivos de Israel ni de Estados Unidos". Sin embargo, ha incidido en que eliminar a Hamás sí que es "un objetivo loable".
El líder Khalil al-Hayya sobrevivió, pero Israel ha conseguido asesinar a su hijo, Hammam, y a uno de sus principales asistentes. Suhail al-Hindi, miembro de la facción política de Hamás, ha explicado en Al Jazeera.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado este martes que el objetivo del ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Qatar era el jefe de la delegación negociadora en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, Khalil al Hayya.
"No olvidemos que Khalil al Hayya es un terrorista asesino con la sangre de miles de personas en sus manos, uno de los artífices de la masacre del 7 de octubre, al igual que muchos de sus colegas", escribió Herzog en un mensaje en la red social X, defendiendo el bombardeo.
Un miembro de las fuerzas de seguridad interna de Qatar es asesinado en el ataque
Un miembro de las fuerzas de seguridad interna de Qatar ha muerto y varios han resultado heridos en el ataque israelí contra Doha el martes, según ha informado el ministerio del Interior catarí en un comunicado. Es la primera vez que Israel lanza una ofensiva militar en territorio catarí, donde residen desde hace años varios dirigentes de alto nivel del grupo.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que ha sido una operación totalmente "independiente" por parte de Israel y que el Ejecutivo asume "plena responsabilidad".
"La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume plena responsabilidad", han comunicado en X.
Netanyahu: "El ataque puede conducir al final de la guerra en Gaza"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado que los días en que los líderes “terroristas” eran inmunes en cualquier lugar se han terminado, horas después de que Israel atacara a líderes de Hamas en Doha. Netanyahu ha asegurado que este ataque "puede conducir al final de la guerra en Gaza".
“Se acabaron los días en que los líderes terroristas podían gozar de cualquier tipo de inmunidad… No permitiré que exista ese tipo de inmunidad”, ha indicado en un discurso televisado.
La Casa Blanca asegura que Israel les notificó el ataque con antelación
Sin embargo, un oficial de la Casa Blanca ha confirmado que Israel notificó a los Estados Unidos antes del ataque dirigido contra los líderes de Hamás. Una información que ha confirmado el Gobierno tras la información de Associated Press, que aseguraba que Israel había informado a EEUU con antelación.
La portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, ha señalado también que, esta mañana, el Pentágono les informó sobre el ataque de Israel, una ofensiva sobre un "país soberano" que consideran que ha estado contribuyendo enormemente a avanzar en las negociaciones de paz. En consecuencia, ha criticado que el ataque "no hace avanzar los objetivos de Estados Unidos o de Israel".
Leavitt ha explicado también que el presidente Trump ordenó inmediatamente al enviado especial, Steve Witkoff, que advirtiese a Qatar sobre el ataque. Después de la ofensiva, Trump ha hablado con Netanyahu, quien le ha trasladado que su deseo es alcanzar la paz.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha confirmado el ataque a "varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha" y ha señalado que Qatar llevará a cabo una investigación "al más alto nivel" sobre este "cobarde ataque".
"Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes", ha afirmado el portavoz.
En un comunicado, el país condenó "enérgicamente" esta acción de Israel "contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros del buró político en Doha", sin identificar quiénes eran. Además, Qatar ha informado de que se están tomando todas las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de los residentes y las zonas circundantes".
El ataque fue ejecutado en coordinación con la agencia de inteligencia Shin Bet. Aunque el comunicado del Ejército israelí no especifica el lugar exacto ni los nombres de los objetivos, sí señala que se trató de una operación "quirúrgica" contra los responsables de la masacre del 7 de octubre y de la actual guerra contra Israel.
Un alto funcionario de Hamás confirmó a la CNN que sus negociadores fueron atacados durante una reunión en Doha. El día anterior, el jefe negociador del grupo, Khalil Al-Hayya, se había reunido con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, en el marco de las conversaciones para un posible alto el fuego.

Infografía titulada «Israel ataca la capital de Catar, Doha, con el objetivo de acabar con los líderes de Hamás», creada en Ankara, Turquía, el 9 de septiembre de 2025. / Anadolu

Infografía titulada «Israel ataca la capital de Catar, Doha, con el objetivo de acabar con los líderes de Hamás», creada en Ankara, Turquía, el 9 de septiembre de 2025. / Anadolu
También se ha manifestado al respecto ha sido el ministro de ultraderechista israelí, a quien España ha vetado la entrada al país, Bezalel Smotrich, que ha señalado que el Ejecutivo ha tomado "la decisión correcta".
"Los terroristas no tienen ni tendrán inmunidad ante la mano larga de Israel en ninguna parte del mundo. Tomamos la decisión correcta y las FDI y el Shin Bet la ejecutaron a la perfección", ha publicado en su perfil de X.
Reacción internacional al ataque en Qatar
El ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado tajantemente el bombardeo de Israel en el territorio de Catar. Asegura Exteriores que el ataque "supone una violación de la soberanía territorial catarí y una violación flagrante del Derecho internacional".
"España reitera su llamada a la contención y al respeto al derecho internacional para preservar la estabilidad regional, al cese inmediato de la violencia y al retorno a las negociaciones diplomáticas. España reitera su compromiso con la estabilidad en Oriente Medio y seguirá trabajando con sus socios por la estabilidad regional", ha sentenciado el ministerio en su cuenta de X.
Naciones Unidas condena el ataque de Israel
La ofensiva del Ejército israelí sobre Qatar ha despertado la oposición de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha condenado duramente dicha acción.
Guterres ha tachado el ataque de ser una "flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Qatar", un país que considera que ha desempeñado un papel positivo a la hora de tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.
"Todas las partes deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, no para destruirlo", ha comunicado a los periodistas. El resto de las naciones del Golfo Pérsico, como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí se están sumando a la denuncia. En el caso de Arabia Saudí, esta responsabiliza a Israel de iniciar una peligrosa escalada.




