Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Trabajadores del hospital de Torrejón denunciaron hace meses presiones para priorizar a los pacientes más rentables

La factura de las redadas antiinmigración de Donald Trump: "Es una locura económica. Sin extranjeros, Estados Unidos puede colapsar"

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anuncia redadas migratorias en Chicago, en un paso más de la administración Trump para expulsar once millones de personas del país. Sin embargo, los expertos cuestionan la viabilidad económica de las deportaciones masivas

La factura de las redadas

La factura de las redadas

00:00:0024:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Las redadas masivas contra inmigrantes en Estados Unidos se han convertido en una de las piedras angulares ya no solo del discurso de Donald Trump, sino de sus políticas al frente de la Casa Blanca. El presidente insiste en llevar a cabo la mayor operación de deportación de la historia del país con la expulsión de once millones de personas.

Más información

Sin embargo, las cifras demuestran que este plan es inviable en lo económico —el coste rondaría un billón de dólares, equivalente al PIB de España— e inalcanzable si se atiende al historial de deportaciones del país. En 2019, uno de los años con mayor número de expulsiones en el país, Donald Trump consiguió expulsar a 267.000 personas. Trump quiere multiplicar esa cifra por 41.

"Si reduces la mano de obra, el precio del trabajo se elevará en sectores como la agricultura y la construcción... y con ello los precios de lo que comemos y dónde vivimos. En Estados Unidos ocurriría de manera muy marcada", ha explicado en Hora 25 de los Negocios el catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver.

Más información

Sectores estratégicos como los centros de datos de inteligencia artificial, la industria farmacéutica, las infraestructuras energéticas o el ensamblaje aeronáutico dependen de trabajadores inmigrantes.

Según el Pew Research Center, en lo que llevamos de 2025 la población inmigrante en EE.UU. se ha reducido hasta el 15,4% del total, y la fuerza laboral extranjera ha caído en más de 750.000 personas desde enero, una pérdida que frena el crecimiento y aumenta la incertidumbre.

La estrategia de Trump se replica en España

El discurso de Trump ha encontrado eco en Europa y, en particular, en España, donde Vox defiende medidas similares, llegando a plantear la expulsión de un 16% de la población. "Es una locura y una tontería económica. Entre 2014 y 2024, hemos generado de cinco millones de empleos, de los cuales el 54% han estado ocupados por inmigrantes", expone Oliver.

Organismos como el Banco Central Europeo recuerdan que la llegada de inmigrantes es imprescindible para sostener el crecimiento económico y el Estado del bienestar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir