Condenan a dos exautoridades de Ceuta por la repatriación de 55 menores a Marruecos en 2021
El presidente de Ceuta ha defendido la inocencia de las dos exautoridades, condenadas por prevaricación

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado este jueves por prevaricación a la exdelegada del Gobierno en la ciudad autónoma Salvadora Mateos (i), y a la exvicepresidenta del Gobierno ceutí Mabel Deu (d), por la repatriación de 55 menores a Marruecos en agosto de 2021. / Reduan Dris (EFE)

Madrid
La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado este jueves a la exdelegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos, y a la exvicepresidenta del Gobierno ceutí, Mabel Deu, por la repatriación de 55 menores a Marruecos en 2021.
Las exautoridades, que han sido condenadas por prevaricación, han sido sentenciadas a nueve años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público al considerar la Justicia que infringieron la Ley de Extranjería y la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Igualmente, tanto el fiscal como las organizaciones sociales pidieron la pérdida de honor los cargos que ocupaban, lo cual también se les ha concedido por parte del tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.
Apoyo del presidente ceutí
El Gobierno ceutí no ha tardado en dar la cara por las dos condenados y ha defendido la inocencia de ambas. Ha sido el propio presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, del Partido Popular, quien ha señalado haber conocido, compartido y respaldado "las actuaciones llevadas a cabo estando todos convencidos de que se actuaba al amparo de la ley y atendiendo al interés del superior del menor".
"El colapso prolongado que estamos viviendo en el área de Menores de la Ciudad, la imposibilidad de evitar las entradas, la inviabilidad práctica de los retornos y las dificultades para efectuar los traslados a la Península con la agilidad requerida inducen a pensar en la necesidad de plantear una reforma de la normativa aplicable en materia de extranjería", ha añadido Vivas.




