Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crean un spray que permite a las plantas resistir sequías extremas

Un equipo español del CSIC crea una molécula que imita la hormona natural de las plantas para esta tarea y que mejora de forma sustancial su capacidad de recuperación frente al estrés hídrico

El spray diseñado por el CSIC siendo rociado en una planta de tomate

El spray diseñado por el CSIC siendo rociado en una planta de tomate

Las plantas tienen hormonas que les permiten sobrevivir en episodios de sequía extrema. Para hacerlo, cierran unos pequeños poros en las hojas llamados estomas. Esa acción la llevan a cabo a través de una hormona llamada ácido abscísico (ABA). Sin embargo, la respuesta natural, generada por miles de años de evolución, no siempre es suficiente para garantizar que la planta sobreviva si la sequía es extrema. Es decir, el desempeño de estas hormonas para proteger la planta tiene un límite.

Más información

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el químico Armando Albert y el biólogo Pedro L. Rodríguez, ha creado un compuesto sintético que supera ese límite y vuelve a las plantas más resistentes incluso de lo que les permiten sus propias hormonas.

La molécula, denominada cianobactina invertida (iCB), permite a los cultivos "mantener su productividad bajo condiciones de estrés hídrico severo", según publican en la revista Molecular Plant. “Los resultados son espectaculares: las plantas tratadas sobreviven a sequías extremas y recuperan su fotosíntesis después”, ha dicho Armando Albert, investigador del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC).

Una hormona sintética en espray

Se aplica directamente sobre las hojas. Y además solo hay que rociarla una vez. Una vez allí, regula la transpiración y activa genes asociados a la producción de moléculas protectoras, como la prolina y la rafinosa, que ayudan a las plantas a resistir el estrés hídrico.

“Las plantas tratadas con iCB no solo regulan mejor la pérdida de agua, también protegen su sistema fotosintético y recuperan la actividad tras la sequía”, explica Pedro L. Rodríguez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV).

Cómo lo han hecho

El compuesto ha sido diseñado mediante técnicas de análisis estructural con rayos X y diseño molecular, es decir, igual que un fármaco.

Los ensayos se han hecho en un modelo de Arabidopsis thaliana y en plantas de tomate, con muy buenos resultados. Los estudios preliminares en otros cultivos como el trigo o la vid sugieren que este espray podría aplicarse a otros cultivos sin hojas.

A diferencia de moléculas desarrolladas anteriormente, que requerían plantas modificadas genéticamente, iCB puede aplicarse en cultivos convencionales. El compuesto está protegido por una patente en la que participan el CSIC, la Universitat Politècnica de València y la empresa GalChimia, en colaboración con centros de investigación en España y Estonia.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir