Marlaska dice que en la etapa final de La Vuelta se vio la imagen "de una sociedad comprometida con la paz en el mundo"
Las protestas contra la prueba ciclista se han convertido en motivo de confrontación partidista

Madrid
Las protestas contra La Vuelta a España también se han convertido en un motivo de confrontación partidista. El PP acusa al Gobierno de provocar y facilitar el boicot para tapar los escándalos de corrupción que afectan al PSOE y las investigaciones que afectan a su familia.
Más información
Feijóo habla de ridículo internacional mientras que el Ejecutivo cree que este domingo Madrid y el conjunto del país dio un ejemplo de dignidad frente a la pasividad de muchos países del mundo.
El Gobierno intenta también rentabilizar las protestas y las acusaciones del PP sirven al PSOE para poner el foco del debate sobre lo que está ocurriendo en Gaza y forzar a Feijóo a pronunciarse.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que, en la protesta contra la ofensiva israelí en Gaza que tuvo lugar el domingo en Madrid, y que llevó a la cancelación de la etapa final de La Vuelta, lo que se vio fue "una imagen, realmente, de una sociedad comprometida con la paz en el mundo".
Así lo ha sostenido Grande-Marlaska en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Marlaska ha considerado que también fue la imagen de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales": "Son la envidia de cualquier Estado democrático". Y ha dicho no entender "qué otra imagen hubieran querido ver otras personas".

El delegado del Gobierno en Madrid defiende la actuación policial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro ha sostenido que la Policía Nacional "gestionó la situación una situación absolutamente compleja, como siempre lo hace, en términos de proporcionalidad y adecuando su actuación a esa proporcionalidad, a esa necesidad", para conjugar "en la mejor medida posible", los derechos de los deportistas y los de los manifestantes.
Por ello, ha subrayado que lo que queda es, "naturalmente", felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por el trabajo desarrollado", y también "pensar e interesar el rápido restablecimiento de los 22 agentes de la Policía Nacional que ayer resultaron heridos". "Eso es lo más importante para el Ministerio del Interior en estos momentos", ha apostillado.
Más información
Preguntado por si el dispositivo desplegado, Marlaska ha defendido que fue "absolutamente suficiente", y ha esgrimido que un dispositivo de tal magnitud no había tenido lugar desde la cumbre de la OTAN de 2022. "Yo creo que ese dispositivo y esas circunstancias hablan por sí mismas", ha concluido.
Feijóo acusa a Sánchez de "alentar" los disturbios
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alentar los disturbios en la vuelta ciclista a España para tapar los casos de corrupción por los que está "acorralado".
"Un presidente del Gobierno no puede alentar los disturbios en su país, por muy acorralado que esté por la corrupción y por muchas ganas que tenga por taparla", ha apuntado el presidente popular a su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el que ha responsabilizado a Sánchez de usar la marca España para tapar los "problemas de corrupción del Gobierno".
Después de culpar el domingo al Gobierno de Sánchez de haber "permitido e inducido" las protestas contra Israel y a favor de Palestina, Feijóo ha elevado este lunes el tono y ha dicho que Sánchez "no tiene límites" y "le da igual" la vida de los policías, la integridad de los corredores y del público.
El líder del PP ha detallado que ha hablado con todos los sindicatos de policías y hay un alto nivel de indignación y tristeza de los funcionarios de la Policía Nacional, que "se han sentido solos".
Policías heridos
Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos el domingo con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos en los incidentes violentos registrados en Madrid por las protestas propalestinas en el final de la última etapa de La Vuelta, en las que dos personas fueron detenidas.
La 80 edición de La Vuelta finalizó a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido en la capital y que desembocaron en varias cargas policiales contra los manifestantes.
Feijóo ha clamado que la libertad de expresión y las manifestaciones son legítimas, pero ha incidido en que no se puede confundir esto con "un boicot a La Vuelta que pone en riesgo la vida de las personas".
El líder del PP ha participado en un desayuno informativo para presentar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha iniciado su discurso hablando precisamente de los incidentes de La Vuelta, acusando a Sánchez de ser "responsable" de los actos de violencia "que deberían avergonzar a cualquier persona" que se preocupe por España.
Críticas del alcalde de Madrid
El alcalde de Madrid ha subrayado que lo que sucedió no fue una manifestación pacífica por el sufrimiento del pueblo de Gaza sino una "manifestación violenta": "Respetaré siempre a los manifestantes que estén en las calles de Madrid protestando de manera pacífica, pero no puedo respetar a los calienta manifestaciones".
Almeida ha declarado también que no puede "aceptar" que Sánchez "no sólo haga una declaración alentando" las protestas, sino que lo haga para "tapar temas de debate", como que su hermano "se va a sentar en el banquillo esta semana".
También se ha referido a este asunto esta mañana, en declaraciones en RTVE, el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien ha dicho que "no hay nada de honorable" en los "disturbios" ya que "no se puede denunciar la violencia con más violencia".
Tampoco hay "nada de humanitario", en su opinión, en la posición de Sánchez, a quien ha acusado de alentar las protestas para boicotear la Vuelta Ciclista a España en una "irresponsabilidad profunda" que "nadie ha visto en ningún primer ministro de ninguna democracia moderna".
Tellado cree que el jefe del Ejecutivo está "desesperado" y quiere poner la causa palestina en primer plano para tapar los casos de corrupción que afectan a su entorno familiar, su partido y su gobierno y que, según ha afirmado, le acorralan políticamente en estos momentos.
Además ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de haber dejado indefensas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las protestas de este domingo.
Palabras de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado las imágenes vistas en la capital de España coincidiendo con la última etapa de La Vuelta, ya que las equiparó con "una imagen de Sarajevo en guerra".
Así lo ha afirmado durante una entrevista en EsRadio, en la que ha lamentado la imagen que se llevarán los turistas que quisieron ver La Vuelta, al igual que el resto de familias y niños, y que ahora van al aeropuerto de Barajas y "se encuentran con una huelga".
La presidenta regional ha señalado que Madrid ahora será vista en el mundo como la ciudad y la región en la que "se persigue al judío" y ha remarcado que "un deportista no es culpable de su Gobierno".
La líder del Ejecutivo madrileño ha recordado las "lamentables imágenes" de familias con niños corriendo y huyendo de los disturbios y ha hablado de la imagen de "capital del islamismo radical que estamos dando en el mundo".




