Antonio Mercero: "Esta novela está en las antípodas de Carmen Mola"
Uno de los padres de Carmen Mola publica nueva novela 'Está lloviendo y te quiero', la historia de una saga familiar en la Euskadi del siglo XX

Antonio Mercero

Madrid
Dice Antonio Mercero (Madrid, 1969) que de los tres padres de Carmen Mola (es creador del proyecto junto a Jorge Díaz y Agustín Martínez) él es el que más se ha alejado del fenómeno con el que ganaron el premio Planeta en el año 2021. Mercero ha querido huir de las fórmulas de éxito para este nuevo proyecto, íntimo y personal, que habla de la identidad, la memoria, y la familia y sus secretos, que lleva por título 'Está lloviendo y te quiero', y que mañana sale a la venta con la editorial Planeta.
"Quería alejarme de Carmen Mola, por lo menos por un rato. Ninguno de los tres queríamos hacer un minimola con nuestras novelas individuales, pero me temo que ellos no se han alejado lo suficiente, sus novelas tienen un poco de thriller. Yo soy el que más se ha alejado, empezando por el título".
'Está lloviendo y te quiero' es una frase extraída de un guion inédito del padre de Mercero, que nunca consiguió sacar adelante, sobre su infancia en Lasarte y San Sebastián. "Es un título evocador, poético e intrigante, que es lo que quiero que sienta el lector al leer este título. La acción de la novela la mueve una intriga sobre la aparición de un reloj de pared de finales del siglo XIX, fabricado por el relojero Ramón Mercero, que es mi tatarabuelo".
Un reloj que encuentra a la venta en Wallapop, pero que nunca llegó a comprar. "El relojero de Lasarte es el que fabrica este reloj y la trama arranca con este reloj en Wallapop, esto es real. El texto decía que había sido fabricado por Ramón Mercero, antepasado del gran Antonio Mercero, el de las películas. Yo me quedé en un regateo patético porque el reloj costaba 3.000 euros, pedí que lo rebajaran a 2.500, pero no nos pusimos de acuerdo y fui lo suficientemente rata como para no comprarlo".
Más información
Cuenta Mercero en un almuerzo con la prensa en un céntrico restaurante de Madrid, que aquello se le quedó en la cabeza y fue cuando se dio cuenta de que su editora tenía razón, cuando le decía que buscara una historia que le saliera de las tripas. "Yo pensaba que esta mujer se creía que un escritor llega a casa, tira del cordel y se descuelgan cuatro o cinco historias que puedes escribir con las tripas. Pero esto no funciona así. Hay escritores que jamás encontrarán la historia que está en sus tripas, aunque escriban 25 libros. Pero me di cuenta de que con el reloj había algo que a mi sí me había removido".
'Está lloviendo y te quiero', tercera novela publicada en solitario desde el fenómeno Mola, cuenta la historia de cuatro generaciones de una misma familia que comienza en el pequeño pueblo de Lasarte, cuando una de las protagonistas, Paula Yarza regala a su hermano ese antiguo reloj de pared. Su madre sufre un infarto al verlo y ahí es cuando comienza a indagar sobre el objeto, que en su interior guarda un papel con el mensaje enigmático del título. Una historia que recorre los principales hitos históricos del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil hasta la posguerra y la represión franquista, en un pequeño pueblo como Lasarte, "cuento todos estos episodios desde una aldea muy pequeña que espero que sirva como caja de resonancia del país entero", y en Madrid, el del comunismo clandestino, el de las tertulias en los cineclubs y de las protestas estudiantiles.
La novela termina siendo una reflexión sobre el tiempo, "no es lo mismo el paso del tiempo en 1916 que hoy, no es lo mismo el sentido del futuro y del porvenir entonces que ahora, no es lo mismo hoy que en la posguerra cuando no sabes si vas a tener un plato en la mesa. Esta novela es la historia de una saga familiar, un pequeño retrato del siglo XX desde una pequeña localidad pero, sobre todo, una historia de personajes y emociones con el que intento llegar a los lectores". Autor de novelas como 'La cuarta muerte', 'La vida desatenta', 'El final del hombre', 'El caso de las japonesas muertas' y 'Pleamar', Antonio Mercero niega que esta novela sea un ajuste de cuentas familiar, "no he querido hacer auto ficción ni una novela autobiográfica, no quiero erigirme en cronista de mi familia, me correrían a gorrazos si tuviera esa pretensión".
Más información
Todo es ficticio, explica el autor, salvo los hechos históricos. También son ficticios los personajes, quizá el que menos el personaje de su padre, "respeto su cinefilia y mantengo su lado lúdico, la manera que tenía de relacionarse con la vida a través del sentido del humor y del juego. Para mi es lo más valioso de mi padre y quiero pensar que es lo que he heredado de él". Con la serie sobre Mola 'Dos tumbas' recién estrenada en Netflix, Mercero avanza que ya está trabajando con Jorge Díaz y Agustín Martínez en una nueva entrega de la saga, que verá la luz en 2026. ¿Y un nuevo guion para el cine con tu nueva novela?. "La veo muy audiovisual y no sería tan cara la reconstrucción de la época. Podrían hacerla los Moriarti pero podría hacerla cualquiera, el hecho de que alguien se interese siempre hace mucha ilusión".




