Venezuela detecta aviones de combate próximos a sus costas y lanza una advertencia a EEUU: "Es una provocación y una amenaza a la seguridad"
El ministro de Defensa activará una "movilización nacional" si Venezuela llega a ser agredida

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, habla durante un ejercicio militar. / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Madrid
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha denunciado este jueves la presencia de cinco aviones de combate próximos a sus costas que ha calificado de una "provocación" y una "amenaza" a la seguridad de la nación.
"Son aviones de combate imperialistas que se han atrevido a acercarse a la costa de Venezuela", ha dicho Padrino desde una base aérea. "La presencia de estos aviones volando cerca de nuestro mar Caribe es una vulgaridad, una provocación, una amenaza a la seguridad de la nación", ha añadido.
Padrino ha asegurado, además, que activará una "movilización nacional" si llega a ser agredida por Estados Unidos. "Está precisamente el estado de conmoción exterior que nuestro presidente ha suscrito y ha firmado y está pasando por todos los pasos constitucionales, para que en caso de ser agredidos por el imperialismo norteamericano todo el potencial nacional se convierta en poder nacional y esto pudiese llevar incluso a la movilización nacional, dependiendo de la agresión", ha explicado.
Estado de conmoción externa
El ministro de Defensa ha indicado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en práctica la estrategia de defensa integral de la nación "firmando" el decreto de estado de conmoción externa, que le otorga poderes especiales.
Además, ha explicado que ese decreto va a beneficiar a todos los ciudadanos "para proteger sus intereses económicos, su producción, su vida, su salud". "Para eso son los estados de excepción en revolución, nunca jamás en revolución se ha aplicado un estado de excepción para ir contra el pueblo, nunca jamás", ha indicado.




