Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ultra Andrej Babiš podría volver al poder en la República Checa

El exprimer ministro populista Andrej Babiš, admirador de Trump y de Orbán, está buscando un regreso triunfal en las elecciones que se celebran en la República Checa entre este viernes y el sábado

El que fuera primer ministro Andej Babis, con muchas posibilidades de volver al poder. / MARTIN DIVISEK (EFE)

El que fuera primer ministro Andej Babis, con muchas posibilidades de volver al poder.

Madrid

Millones de personas acudirán este viernes y sábado a las urnas en República Checa para asistir a una cita electoral en la que el exprimer ministro Andrej Babis, populista, parte como favorito para hacerse con la victoria a pesar de las duras críticas vertidas por parte de sus rivales políticos, que alertan de que esto podría allanar la senda hacia un acercamiento con Rusia.

Babis es un adicto al trabajo que transmite una imagen de sensatez, con modales sin pulir, multimillonario, exprimer ministro comunista, admirador del trumpismo y adorador de Viktor Orbán. Ha sido denunciado en múltiples ocasiones por mezclar su carrera política con intereses comerciales.

Después de cuatro años en la oposición, Andrej Babiš, de 71 años, el séptimo hombre más rico de la República Checa con un patrimonio neto estimado por Forbes en 3.900 millones de dólares, está buscando un regreso triunfal. Su partido tiene 10 puntos de ventaja en las encuestas, su porcentaje de votos directos supera el 30%. "Quiero restaurar la gestión del Estado a la normalidad", dijo recientemente Babiš, un líder polarizador cuyo anterior mandato de 2017 a 2021 provocó protestas masivas.

Lo que preocupa a los críticos y observadores en el país y en el extranjero es hacia dónde pueden llevarlo ahora sus promesas populistas y generales. Puede que como el presidente de los Estados Unidos, cuyo estilo aprecia tanto (aunque no asume de muy buen agrado sus políticas), su segundo mandato puede hacer que el primero parezca dócil.

Las últimas encuestas de intención de voto reflejan que el partido del exmandatario, conocido por realizar polémicas declaraciones, se haría con un 31,9% de los votos. La formación de Babis, ANO (Alianza de Ciudadanos Descontentos), contaría con una ventaja de más de 11 puntos porcentuales frente a la alianza de centroderecha SPOLU (Juntos).

Los negocios sucios de Andrej Babiš

Petr Pavel, presidente de la República Checa, emerge como una figura clave en el escenario político tras los comicios parlamentarios. Enfrentado políticamente al ex primer ministro Andrej Babiš, Pavel no descarta un posible giro en la postura del Gobierno hacia Ucrania, lo que supondría un alejamiento del firme respaldo que el actual Ejecutivo de Petr Fiala ha brindado a Kiev.

Babiš enfrenta una posible condena por un caso de fraude relacionado con el consorcio agroindustrial Agrofert tras la anulación de su absolución inicial. Un tribunal de Praga debe decidir si el exmandatario defraudó aproximadamente dos millones de euros en subsidios de la Unión Europea destinados a pequeñas y medianas empresas. Aunque el caso fue desestimado en 2023, el Tribunal Supremo ordenó su reapertura este año debido a nuevos indicios en su contra.

Pavel se ha reunido con Babis para analizar cómo este conflicto de intereses podría afectar al país. Babis ha afirmado que, en caso de victoria, tomará las medidas necesarias conforme a la ley, aunque su vinculación con Agrofert, conglomerado que fundó y dirigió hasta 2014, podría poner en riesgo su posición como jefe de Gobierno.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir