El juez imputa a Leire Díez y Pérez Dolset también por el presunto intento de soborno a dos fiscales
El magistrado, que había rechazado sumar a su investigación estas denuncias, asume ahora las riendas: cita a los dos funcionarios como perjudicados e imputa al empresario y a un periodista

La exmilitante socialista Leire Díez comparece este miércoles ante los medios después de solicitar su baja en el PSOE. / Chema Moya (EFE)

Madrid
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha decidido investigar la denuncia que presentó la Fiscalía de Madrid contra la exmilitante socialista y excargo público Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y un periodista por el presunto intento de soborno de dos fiscales, José Grinda (Anticorrupción) e Ignacio Stampa (ex de Anticorrupción). Ha citado a los dos funcionarios como perjudicados el 5 de noviembre. Los investigados están convocados el día 11.
Según adelantó El Independiente y confirmó la SER en fuentes jurídicas, el instructor, que había rechazado asumir estas denuncias que estaban siendo investigadas en diligencias de la Fiscalía de Madrid, ha rectificado su postura tras un recurso del Ministerio Público y ha cogido las riendas, programando en primer lugar las citaciones.
Hasta ahora, sus pesquisas se centraban en el relato de hechos de una denuncia de HazteOír por las reuniones grabadas publicadas en prensa que Díez mantuvo con un empresario de hidrocarburos en rebeldía, al que le ofreció pactos con la Fiscalía a cambio de información que desprestigiase a un alto mando de la UCO; y con un comandante de la Guardia Civil imputado en el caso Koldo al que le habría ofrecido acuerdos similares.
Pero además, tiene sobre la mesa la causa abierta en un juzgado de Badajoz por presuntas maniobras de Díez contra la juez instructora del caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez que podría acabar acumulando igualmente al procedimiento.
Presunto intento de soborno
Los presuntos intentos de soborno se habrían cometido en dos momentos distintos y de formas diferentes. En el caso de José Grinda, denunció que tuvo un encuentro con el periodista Pere Rusiñol en el que este le mostró un escrito con una serie de condiciones. Es el periodista al que ha llamado como investigado el juez para el próximo 11 de noviembre.
Se le ofrecía un destino en el extranjero a cambio de retirarse de media docena de causas en las que ejerce acusación y facilitar información sensible sobre el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Ese ofrecimiento partiría del entorno de Leire Díez, de acuerdo al relato que analizaba la Fiscalía de Madrid.
En cuanto a Stampa, la denuncia detalla que fue citado el pasado 7 de mayo por el empresario expresidente de Sacyr Luis del Rivero a una reunión en su despacho, dándole a entender que se celebraría con el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Todo, "con la excusa de transmitirle disculpas de instancias gubernamentales por el trato que se le dio en su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción", según resumía el decreto que llegó al juzgado.
Al llegar quienes estaban sentados en la mesa eran Leire Díez y Javier Pérez Dolset. La denuncia sostiene que se le ofrecieron ventajas en los litigios que aún tiene abiertos contra el Ministerio de Justicia por el modo en que salió de Anticorrupción a cambio de información sensible contra Luzón y otros funcionarios públicos.
Díez estaba citada como investigada por la denuncia de HazteOír el 11 de noviembre. En cuanto a Pérez Dolset, había sido convocado como testigo ese mismo día y ahora, tendrá que acudir en calidad de investigado.
Díez y Dolset denuncian
Ambos vienen negando el relato de los dos presuntos intentos de soborno, si bien Stampa grabó íntegra aquella conversación y ha puesto la cinta a disposición del juzgado, que aún no se la ha requerido.
Con todo, Pérez Dolset ha presentado una denuncia contra Ignacio Stampa. Mientras, Díez ha denunciado a Grinda por situarla en una cena en la que se habría fraguado el supuesto intento de soborno.




