"No hay forma de normalizarlo con este calendario": el debate sobre la carga de los jugadores deja más "culpables que soluciones"
Ramón Besa y Manuel Jabois debaten sobre la polémica entre clubes y selecciones

"No hay forma de normalizarlo con este calendario": el debate sobre la carga de los jugadores deja más "culpables que soluciones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La polémica ha estado presente en cada uno de los temas de la semana en El Larguero de la Cadena SER. Primero, con los jugadores que tuvieron que retirarse de la concentración de la selección española por lesión, Dani Olmo es el último en caer lesionado en la víspera del partido ante Georgia. Después, con el partido Villarreal-FC Barcelona, que se jugará en Miami.
Como todos los viernes en El Sanedrín Ilustrado, Yago de Vega hace un repaso de toda la actualidad junto a Ramón Besa y Manuel Jabois. Se analiza el clima en torno a la selección española tras el conflicto entre Luis de la Fuente y Hansi Flick. También dejan claro no estar de acuerdo sobre cómo se han gestionado los plazos para llevar a cabo el partido de LaLiga en Miami. Por último, dan la importancia necesaria a la salud mental en el deporte.
"Buscar soluciones en lugar de culpables"
Yago pone de referencia que hay que buscar un consenso entre la convocatoria con España, para conseguir los objetivos de la selección, y proteger al futbolista para que pueda estar disponible con su club. "Es una situación muy comprometida, porque en España somos más de clubes. De siempre ha ocurrido, en baloncesto y fútbol, que cuando hay buen rollo las cosas han funcionado", argumenta Jabois.
Más información
Por su parte, Ramón pone el foco en la desmedida exigencia del calendario: "Tengo la sensación de que el calendario está muy cargado y los partidos de la selección mezclan mal con los de club". "La afición española quiere ver a los mejores jugadores, pero hay que intentar ajustar mejor los calendarios y protocolos", añade. Sin embargo, cree que se está desviando el foco: "En lugar de buscar soluciones, lo que se buscan son culpables".
"Lo que no puede ser es que los jugadores jueguen con la selección española a partir de los cuartos de final", pone en contexto Manuel sobre la importancia de todos los parones de selección. "Luis de la Fuente querrá contar con los mejores para clasificarse, porque se está jugando su futuro", dice Yago sobre el papel del seleccionador.
Partido en Miami: ¿adultera la competición?
"El problema es, de qué sirve el sorteo del calendario, si luego aparece un partido en Miami y cambia el factor local-visitante, eso debería quedar claro antes del sorteo", reflexiona Mesa. Los tertulianos están de acuerdo que, en caso de llevarte un partido de liga española fuera del país, no es buen momento para anunciar dicho partido.
"La cuestión de fondo es, qué queremos hacer con la liga española, queremos que siga siendo una competición o convertirla en una herramienta promocional", se pregunta Jabois. Nadie tiene claro cuál es el futuro de la competición en este aspecto, pues LaLiga no ha sido clara y tajante sobre los objetivos y consecuencias para los clubes. "Surgen muchas preguntas sobre este despropósito de jugar en Miami", añade.
"Para el Barça no es lo mismo jugar en Miami que en La Cerámica", pone en contexto Yago, para los que piensan que es una adulteración de la competición. ¿"Adultera la competición" o es la "evolución lógica" del fútbol español?
¿Podrán ir todos los clubes a 'Miami'?
Yago se pregunta si el resto de clubes, que no sean Madrid, Barça y Atleti, tendrán la oportunidad de aumentar sus ingresos con partidos fuera del territorio nacional. "Entiendo la postura del resto de clubes que cada vez es más difícil competir contra ellos", argumenta.
"Son los grandes embajadores, de ahí las decisiones de prostituir la Supercopa de España y que los grandes tuvieran un plus económico", critica Jabois. Además, no sabe si funcionará llevarse el partido a Estados Unidos: "No sé si en Miami seguirán con atención La Liga después del partido, no lo consiguió el mundial del 94".
Las redes sociales y la salud mental
"La salud mental está afectando a adolescentes que se inician en el deporte, estamos hablando de una cosa seria", considera Ramón Mesa, que se pone demasiada presión sobre profesionales que son demasiado jóvenes. "La presión de las redes sociales necesita un adiestramiento para prevenir", argumenta que es un factor de peso. "Los jugadores no son máquinas y hay que tener mucho cuidado. Vivimos en un mundo que provoca más fragilidad y vulnerabilidad que nunca".
"Se está normalizando poco a poco, es muy importante porque los deportistas son referentes. El fútbol ha sido siempre un deporte de machos, de tipos que no necesitan ayuda", razona Manuel sobre la evolución de la conciencia acerca de la salud mental. Aunque, los jugadores pueden sufrir por su exposición mediática. "Es cierto que la cantidad de odio que se despliega en torno a los futbolistas es considerable. La crueldad que existe en las redes es muy elevada".
En el Día de la Salud Mental, Mikel Merino, en la rueda de prensa previa al partido entre España y Georgia, ha manifestado lo importante que es recibir una ayuda: "A lo largo de una carrera, vives situaciones a nivel personal que pueden ser un reto. También lo ves en compañeros. Y es una bendición que, a día de hoy, se pueda hablar sobre eso. No solo es importante para las deportistas, también para las personas. A nivel personal, lo trabajo. No hay que esperar a estar mal para hablar de tus problemas".




