Cada español gastó en 2024 una media de 2.800 euros en 680 kilos de alimentos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constata en su Informe Anual de Indicadores que, aunque hemos reducido nuestro consumo de alimentos y bebidas tanto dentro como fuera de casa, el gasto se ha incrementado.


Madrid
De media, en 2024, los españoles consumimos 680kg -o litros- de alimentos y nos gastamos en ello unos 2.800 euros. Así lo recoge el Informe Anual de Indicadores publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que constata que, aunque nuestra ingesta de alimentos se redujo respecto al año anterior, el bolsillo no lo ha notado.
Más información
En este sentido, el consumo dentro del hogar ha caído un 0,2%, lo que quiere decir que comimos 8,55kg menos que en 2023, pero el gasto promedio se ha elevado un 2,6%: pagamos, en concreto, 22,35 euros más. Y eso responde, apunta el propio ministerio en su informe, a que el precio medio se ha incrementado en un 2,78%.
Ensaladas y pizzas, nuestras comidas más habituales
Aunque la ensalada sigue siendo el plato más consumido, seguido de la pizza, el grupo de alimentos que predomina en nuestra dieta sigue siendo el de la leche y los derivados lácteos, con un 17%, continúa siendo el grupo de alimentos que predomina en nuestra dieta, aunque ha caído ligeramente desde el año anterior, mientras que sube ligeramente el consumo de frutas frescas, que supone ya un 13,7% de la alimentación en el hogar, y aunque caen ligeramente la demanda de hortalizas y patatas, esta categoría sigue siendo la tercera en el podio, copando un 11,7% de la alimentación.
En 2024, los supermercados revalidan además su posición como principal opción para hacer la compra -una de cada dos compras las hacemos en estos establecimientos-, mientras que la tienda tradicional continúa perdiendo peso: con una cuota de mercado ligeramente superior al 11%, ha perdido cinco puntos porcentuales en tan solo un año. Parte de este terreno lo gana el comercio electrónico que, sin embargo, sigue siendo residual en el caso de la compra de alimentación (2,2% del total), especialmente en cuanto a demanda de productos frescos se refiere, puesto que en este segmento solo supone un 1,2% de las ventas.
También consumimos menos en bares y restaurantes, aunque facturan más
En cuanto al consumo fuera del hogar, la fotografía se repite: comemos menos, pero pagamos más. Concretamente, el año pasado redujimos nuestras comidas un 2,5% pero los bares y restaurantes facturaron un 1,9%. Así, en 2023, cada español se gastó, de media, 1.010 euros en comer y beber fuera de casa -dos tercios en alimentos y aperitivos y el restante, en bebidas-. En conjunto, 35.872 millones de euros, que nos permitieron pagar casi doce millones y medio de consumiciones.
Y con este escenario, intentamos ajustar cuentas: comemos algo más en casa -22,4 ingestas a la semana se producen en el hogar, un 0,5% más- y bastante menos fuera -un 2,9% menos-. Un consumo, este último, que además sigue sin conseguir alcanzar los niveles prepandemia porque, pese a haberse recuperado desde entonces, sigue un 27,8% por debajo del que marcó en 2019.




