21242124
Centenario de la SER

La SER estrena '2124', un programa mensual dirigido por Javier del Pino para pensar, reflexionar e imaginar el futuro

Se suma a las iniciativas de la emisora con motivo de su Centenario

Esta noche, a partir de las 21:00 h., la Cadena SER estrena '2124', un programa mensual dirigido por Javier del Pino para pensar, reflexionar e imaginar el futuro, desde distintos puntos de vista -desde la salud, la convivencia, la ética, la sostenibilidad, entre otros- de una sociedad con cada vez mayor esperanza de vida y condicionada por la evolución tecnológica. Se trata de una más de las iniciativas de la emisora con motivo de la celebración de su Centenario y de la llegada de la radio a España.

Este primer programa abordará cómo los avances médicos hacen que la expectativa de vida de un bebé que nazca en 2024 sea superior a los cien años, cómo será en el año 2124 la sociedad envejecida, quién cuidará de tantos centenarios, cómo cambiará la inteligencia artificial la relación médico-paciente o la aparición de nuevas enfermedades, entre otros temas. En este primer capítulo, dedicado a la longevidad, Javier del Pino explorará de la mano de investigadores, científicos sociales, psicólogos, genetistas y epidemiólogos un futuro que ya está gestándose, en el que el escritor Manuel Vilas aporta el contrapunto de ironía y lucidez.

Contará con el testimonio de Celso Moreiro, de 100 años de edad, un vecino de Celanova, la comarca ourensana con más ancianos longevos; y con las entrevistas a Anthony Fauci, epidemiólogo y exasesor médico jefe de la Casa Blanca; Manel Esteller, catedrático de genética en la Universidad de Barcelona; Javier Martínez, veterinario en el zoo Bioparc de Valencia; Madeleine Bunting, escritora británica experta en cuidados; Fermín Viejo, director del museo de Anatomía Javier Puerta y profesor de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad Complutense; Rachel Menzies, psicóloga clínica australiana especializada en la ansiedad frente a la muerte; y Mariano Sigman, investigador y neurocientífico, entre otros invitados.

El equipo de '2124' está formado por los periodistas Miguel Macías, Valentina Rojo y Eva Cruz, y cuenta con la realización sonora de Roberto García. El primer episodio estará disponible tras su emisión en antena en podcast en SER PODCAST, en la web y la app de la SER y en todas las plataformas de audio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00