La VentanaLa Ventana
Centenario de la SER

Unax Ugalde y sus comienzos en radio: así comenzó cuando era un niño en Radio Vitoria

El actor fue uno de los niños que hacia el programa de Radio Vitoria Maritxu Berritsu

La radio está de celebración, cumplimos 100 años y cada mes en La Ventana descubrimos historias vinculadas a la radio. En este caso tiene nombre de actor. Unax Ugalde, cuyos últimos proyectos son las series Entre tierras en Netflix y Detective Touré de TVE, su agenda ha estado muy apretada con proyectos como La valla, Servir y proteger o Amar es para siempre... también ha actuado a las órdenes de Miloš Forman como el hermano de Natalie Portman en Los fantasmas de Goya o junto a Dario Argento en la enésima adaptación de Drácula, cinta que se presentó en los festivales de Cannes y Sitges. Pero antes, muchos antes, Unax iba para estrella de la radio.

Entre los 11 a los 15 años estuvo en el programa Maritxu Berritsu en Radio Victoria haciendo sus primeros pinitos en el mundo del a interpretación. Maritxu Berritsu que estuvo en antena de 1985 a 2004

Hemos hablado con el equipo del programa. Xabier Matxain el técnico de ese programa durante 12 años, y con Jeni Prieto que era la conductora y la que se invento el programa que estuvo en la antena de Radio Vitoria entre 1985 a 2004, casi 20 años. Prieto, escribía los guiones y los niños los interpretaba. Ella pidió a todas las ikastolas los mejores niños. Y ahí apareció Unax Ugalde, que segun el técnico Xabier Matxain, era una verdadera bomba de interpretar.

Han contado anecdotas y tambien Jeni Pieto ha ecordado el priemr guion que escribio Unax para el programa de radio. Ugalde nacido en 1978, pasó de trabajar como imagen de Bola de chocolate para una empresa de dulces a adentrarse en el mundo de la interpretación. Su primer trabajo fue en una serie de ETB llamada Entre dos fuegos, en 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00