Centenario de la SER

Los tres libros favoritos de Antonio Martínez Asensio

El filólogo llega a Zaragoza este miércoles 12 de junio con su gira 'Un libro una hora'

Antonio Martínez Asensio en El Puerto de Santa María (Cádiz) durante la gira de 'Un libro una hora'

Antonio Martínez Asensio en El Puerto de Santa María (Cádiz) durante la gira de 'Un libro una hora' / Roman Rios

Madrid

Decía Hemingway que no hay amigo tan leal como un libro, y es que, en ocasiones, perderse en las páginas de una buena historia puede ser más satisfactorio que la mejor de las compañías. De grandes libros viene a hablar Antonio Martínez Asensio con la gira de 'Un libro una hora', que, tras su paso por la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, llega a Zaragoza el próximo miércoles 12 de junio. La gira sienta a la mesa a autores de la región que visita y los enfrenta a coloquios con sus obras más arraigadas en la región. En esta ocasión, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, con su novela 'Dientes de leche', es el que participa en la parada aragonesa de la gira y, entre tanto libro, hemos querido preguntarle a Martínez Asensio cuáles son sus favoritos.

Los tres favoritos

Con tanta literatura a sus espaldas, parece una tarea imposible elegir solamente tres. "Hice una lista que me pidió Javier del Pino", explica el filólogo, "me pidió mis 15 esenciales y le di 45". A pesar de ello, estos son los tres libros por los que se decanta Martínez Asensio, organizados en tres categorías:

  • como libro moderno, 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.
  • como libro clásico, 'Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes. "Un superclásico, no puede faltar en ninguna biblioteca".
  • como libro contemporáneo, 'Mentira', de Enrique de Hériz. "Maravilloso, uno de mis libros de cabecera. Para mí fue un gran descubrimiento"

La gira de 'Un libro una hora'

Zaragoza es solamente la segunda parada de la gira 'Un libro una hora' con motivo del centenario de la SER, que cuenta con varias citas repartidas por el territorio nacional en lo que resta del año. Además de la participación de Martínez de Pisón, el acto contará con una interpretación de la novela por parte de los actores Eugenio Barona, el zaragozano Alberto Castrillo y Laura Carrero del Tío. El Centro Cívico Universidad de la capital aragonesa será el encargado de acoger el evento, que ya ha agotado todas sus entradas. El espectáculo es una oportunidad inmejorable para conocer a los autores locales porque, aparte de la lectura dramatizada y la entrevista, se abre al público en una ronda de preguntas, formándose así una hermosa conexión entre los lectores y el escritor. La información de este y otros eventos con motivo del centenario está disponible en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00