Política

La ley sobre el profesorado de religión "no se ajustaría a la legalidad vigente", concluye el informe del Consejo de Navarra

Los dictámenes del consejo de Navarra son consultivos y no de obligado cumplimiento, pero advierte de la posibilidad de que esta legislación sea tumbada si se presenta recurso

Informe Consejo de Navarra

Pamplona

El pleno del parlamento de Navarra debate este jueves la ley presentada por Navarra Suma para blindar los contratos y jornadas del profesorado de religión ante la caída de carga lectiva de esta asignatura a la mitad el curso que viene. Esa reducción es parte del acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e IE para hacer presidenta a María Chivite pero Geroa Bai ya avanzó su voto afirmativo a esta ley el lunes. Faltaba el informe del Consejo de Navarra que ha recibido este miércoles el Gobierno de Navarra, y al que ha tenido acceso La SER.

¿Qué dice el informe?

El dictamen del consejo concluye que el texto que está previsto votar no se ajustaría a la legalidad vigente y recomienda ajustarlo a las recomendaciones que registra en las 50 páginas de dictamen. La principal tacha que ve este órgano de consulta legal está en el hecho de que la ley obliga a la administración a mantener no sólo los contratos de los 147 docentes actuales sino también los horarios actuales pese a que se vaya a reducir la carga lectiva a prácticamente la mitad.

El Consejo reconoce que los contratos son indefinidos y por tanto si Educación decidiera despedirles tendría que indemnizarles en consonancia con la actual normativa laboral. No obstante, niega la capacidad del parlamento de convertir en funcionarios de facto a estos docentes, ya que eso supondría alterar la legislación laboral, que es es de competencia foral. Sin embargo, considera que la ley no puede obligar a mantener las jornadas actuales ya que la legislación otorga a la propia administración la facultad de organizar sus jornadas, tal y como recoge un real decreto de 2007.

Los dictámenes del Consejo de Navarra son consultivos y no de obligado cumplimiento, pero advierte de la posibilidad de que esta legislación sea tumbada si se presenta recurso.

El texto puede ser enmendado antes de la votación de este jueves, aunque para eso es necesaria la firma de la mayoría absoluta de los grupos. Es decir, las enmiendas para tratar de salvar los impedimentos que ve el consejo de Navarra deberían estar firmadas y negociadas de manera conjunta por Navarra Suma y Geroa Bai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00