Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La plataforma 0- 3 debate qué hacer después de que Educación y ayuntamientos le reconozcan como interlocutora, pero sin capacidad de decisión

Decidirán si desconvocan la huelga en escuelas infantiles, cuando conozcan los detalles de la comisión mixta entre el Gobierno foral y la FNMC

Manifestación que convocada por la Plataforma 0-3 Nafarroa / Jesús Diges EFE

Pamplona

La Plataforma 0-3 de Navarra, convocante de la huelga en las escuelas infantiles, se encuentra a la espera de una llamada de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para que les expliquen su propuesta de una mesa de negociación entre Gobierno foral y federación, con la invitación de la plataforma, pero sin la posibilidad de intervenir.

La portavoz de la plataforma, Eider Garde, ha explicado que, dependiendo de cómo la FNMC les plantee está comisión mixta, decidirán si desconvocan o no la huelga indefinida en la que se encuentran desde el pasado 2 de mayo.

"Nos da pena que no nos consideren legítimas para hablar de lo que sabemos y no sabemos si será suficiente o no, tendremos que esperar a la llamada de la FNMC y hacer una valoración de la plataforma y valorar la desconvocatoria o no de la huelga", ha comentado a La SER la portavoz, Eider Garde.

La Plataforma considera que "ante la ausencia de un organismo institucional que les represente la plataforma debería ser parte activa en la mesa". No obstante, ha indicado Garde que es importante que en esa mesa se dé solución al tema de las ratios y de los salarios.

La portavoz de la Plataforma ha valorado el desarrollo de la huelga en las escuelas infantiles y ha señalado que "lo que está claro es que el hecho de que hayamos salido a la calle ha puesto el 0-3 en la agenda política, está en boca de la sociedad navarra, había mucha gente que pensaba que éramos funcionarias, y socializar en los barrios y en los pueblos nos está dando un respaldo". "En la manifestación del sábado no esperábamos tanta gente y se han recogido casi 30.000 firmas, entendemos que es un respaldo de la sociedad navarra", ha dicho.

No obstante ha señalado que la huelga está siendo muy dura: "Es insoportable tener que atender a dos grupos una única persona. Hay muchas educadoras que están muy al límite y esperamos que el conflicto no se dilate mucho en el tiempo y se pueda dar una solución al conflicto".

A este respecto, el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha dicho en la SER es necesario encontrar una rápida solución y "calendarizar" las decisiones que podrían hacer desconvocar la huelga. Entiende, dice, que la Plataforma quiere ser parte activa en la negociación, pero está de acurdo con el Departamento de Educación en que hay que tenerles en cuenta, pero las competencias y la responsabilidad son de las entidades locales y del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00