Política

¿Hay alternativas al pago de peajes en las vías de alta capacidad navarras?

Navarra estudia el modelo de Gipuzkoa: cobro en todas la vías de alta capacidad para los transportistas con vehículos de más de 3.5 toneladas

Sistema de peajes en las autopistas de Portugal / ASCENDI

Pamplona

El Parlamento de Navarra tramitará la ley foral presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra para implantar el peaje a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Para ello, han estudiado el modelo que implantó de forma pionera la provincia limítrofe de Guipúzcoa, que ha sido tumbado dos veces por los tribunales. En estos momentos, la diputación trabaja en una tercera norma definitiva.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha detallado en SER Navarra que la principal diferencia con la anterior norma es que se va a cobrar a todos los transportistas y en todos los tramos de las vías de alta capacidad: "Se puede decir que nos han obligado porque el último juez dijo que teníamos que poner el peaje en toda la carretera o si no, no ponerlo. El cambio sustancial es que se cobrarán todos los kilómetros de la N-1 y todos los kilómetros de la A-15".

Ante las quejas de los transportistas, Oiarbide asevera que "no hay otra solución, no vemos otro mecanismo que sea viable que el pago por uso para mantener las carreteras y hacer todas las adecuaciones que hagan falta para garantizar la seguridad vial". En este sentido, ha subrayado que los presupuestos no dan para todo: "A la hora de decidir de dónde tenemos que quitar, es evidente que necesitamos hasta el último céntimo de euro para todas las competencias que tenemos, que son muchas".

Una situación que, detalla, es similar a la que sucede en la Comunidad foral: "En el caso de Navarra sé que tienen que adecuar los túneles de Almandoz y Belate a la directiva europea. Eso son muchos millones de euros y no hay otra manera que exigir el pago por uso porque si no, las cuentas no dan. Es una realidad".

Efecto frontera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ya ha anunciado que recurrirá la norma. Es más, continúa reclamando las cuantías cobradas a los transportistas entre 2018 y 2021, que estiman que puede alcanzar los 50 millones de euros.

En cuanto a la posible aplicación de esta norma en Navarra, creen que va a generar un "efecto frontera", pero es más, el presidenta, Juan José Gil, considera que esta medida no tiene en cuenta sus necesidades y "lo que ya está aportando a las arcas forales, tanto en Guipúzcoa como Navarra, vía impositiva se recaudan ya, a nuestro entender, suficientes ingresos como para financiar el mantenimiento de las carreteras. Por lo tanto, nos parece que una medida como esta supone un gravamen más, pero sin ningún tipo de justificación".

Están a la espera, asevera, de que Navarra desarrolle su norma y avanza que adoptarán medidas judiciales si no les convence el texto. En cualquier caso, critican que el Gobierno foral no haya consensuado con el sector del transporte el texto de esta norma, algo a lo que ya se comprometió el Ejecutivo nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00