Sociedad

Una gran vía residencial, el futuro de la avenida de Aróstegui de Pamplona

Así se define en el PSIS modificado de Etxabakoitz, que ahora inicia un proceso de participación pública

Los consejeros Aierdi y Ciriza, en el centro de la imagen, informan de las novedades en el PSIS de la urbanización de Etxabakoitz / cadena ser

Pamplona

La avenida de Aróstegui de Pamplona se transformará en una gran vía residencial con 17 bloques y dos edificios singulares de 15 alturas en sus extremos. Lo han explicado el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, Bernardo Ciriza, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, José María Aierdi, tras la reunión mantenida por el Consorcio, donde se ha presentado el proceso de participación ciudadana de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz.

El Gobierno de Navarra propone cuatro alternativas para llevar a cabo la nueva ordenación en el área de Etxabakoitz así como en la zona de la actual estación de tren en San Jorge. Todas ellas comparten, como principales novedades con respecto a la actual ordenación, un incremento de viviendas, especialmente protegidas, a costa de reducir los usos terciarios (oficinas) y comerciales; un aumento de espacios dotacionales, de servicios y de zonas verdes; la transformación de la avenida de Aróstegui en una gran vía residencial, con un carácter "más amable y sostenible"; la mejora de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre San Jorge y Buztintxuri; y la posibilidad de conservar 39 viviendas en los portales 1 al 5 de la calle Etxabakoitz, entre otras.

Las tres primeras alternativas únicamente se diferencian entre sí en las áreas de reparto, es decir, en los ámbitos de gestión para el reparto de los derechos urbanísticos y de las cargas de urbanización. En la primera alternativa se plantea una única área de reparto; en la segunda, dos; en la tercera, un total de tres. Con respecto a la cuarta alternativa, ésta amplía el área del PSIS por el este y hasta el río Elorz, pudiendo tener sentido desde el punto de vista urbanístico. Sin embargo, el hecho de que uno de sus bordes venga dado por el río Elorz, y de que se trate de un suelo plano y en buena parte inundable, podría conllevar que el proceso fuese bastante más complejo y dilatado en el tiempo. Esta cuarta alternativa plantea, además, cuatro áreas de reparto.

En lo que se refiere a la viabilidad económica, actualmente se puede concluir que esta actuación es viable, dado que el valor del suelo urbanizado es muy superior a los costes de urbanización, según ha asegurado el Gobierno de Navarra.

En la reunión celebrada este martes por el Consorcio se ha explicado que, según un informe reciente, la posible afección de la mercantil Huntsman al entorno se ha reducido considerablemente, afectando apenas a la ordenación propuesta. Por tanto, la presencia de esta planta química, en el lugar durante algún tiempo, no condiciona el desarrollo urbanístico.

En lo que respecta a la vivienda, el Ejecutivo foral contempla, en el nuevo planeamiento y en base a la legislación actual, al menos, 11.733 viviendas, de las cuales 6.724 serían protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente. De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599, VPT. Además, se proyectan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial.

La construcción de viviendas se desarrollaría por fases en función de la demanda real y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS. Cabe mencionar que en la cuarta de las alternativas, al ampliarse el ámbito de actuación, se podría incrementar el número de viviendas en 2.452.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00