Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

Navarra Suma denuncia un "fraude de ley" mediante "falsas" proposiciones legislativas

Sánchez de Muniain advierte de proyectos de ley "disfrazados"

Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de Navarra Suma / cadena ser

Pamplona

En el mecanismo de elaboración de una ley, cuanto el texto legislativo lo propone un grupo político se llama proposición de ley. Sin embargo, si el texto es presentado por el Gobierno foral a la Cámara para su consideración, debate y votación, entonces se trata de un proyecto de ley. Ambas vías presentan algunas diferencias en cuanto a los requisitos para su tramitación así como los plazos vigentes.

Navarra Suma, la formación mayoritaria en el parlamento de Navarra, viene criticando desde hace algunas semanas, y ahora lo ha hecho formalmente en una convocatoria ante los medios, el hecho de que iniciativas legislativas que corresponderían en realidad al gobierno tripartito son presentadas por los grupos políticos afines al Ejecutivo con el formato de proposiciones de ley. Una práctica que se está convirtiendo en "habitual" y que supone "un fraude de ley", en palabras del portavoz de Navarra Suma, Sánchez de Muniáin.

El parlamentario regionalista ha añadido que "también se está comprometiendo a funcionarios y cargos del Gobierno", quienes "elaboran textos que luego son usados como propuestas partidistas".

"Nos consta que en los documentos que dan origen a proposiciones de ley está la huella de la elaboración de funcionarios y cargos del Gobierno. Se están usando medios personales y materiales del Gobierno para elaborar iniciativas de los grupos políticos, algo expresamente prohibido por la ley", ha manifestado.

Según Sánchez de Muniáin, con esta forma de proceder "se pervierte la propia incitativa de los grupos parlamentarios", pues "no son ellos quienes hacen la iniciativa", sino que "son proyectos elaborados por el Gobierno que no son tramitados como tales para eludir los plazos legales".

El parlamentario de Navarra Suma ha asegurado tener "evidencias" de cuatro proposiciones de ley que responden a este patrón, si bien "hay otras" de las que no tienen evidencias pero en las que aprecian "indicios".

Según ha explicado, las iniciativas en cuestión son las proposiciones de ley sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia, sobre el parque de vivienda asequible, sobre el peaje a camiones y sobre las plazas de secretarios e interventores.

En el primero de los casos, la proposición de ley sobre abusos en el seno de la Iglesia, ha asegurado que "no fue elaborada por quien figura como proponente, una parlamentaria socialista, sino por personal del departamento de Justicia y Migraciones", y "lo prueba" el hecho de que "el propio consejero, Eduardo Santos, presentó a dos parlamentarios de Navarra Suma el mismo texto que días más tarde" propondrían los parlamentarios firmantes.

En cuanto a la norma sobre parque de vivienda asequible, Sánchez de Muniáin ha asegurado que "fue la propia portavoz de Geroa Bai que presentó esta ley, supuestamente co-redactora de la proposición, quien el 3 marzo desde la tribuna de oradores confiesa ella misma que la ley ha sido realmente elaborada por técnicos del departamento de Ordenación del Territorio".

Respecto a la proposición de ley sobre los peajes a camiones, Sánchez de Muniáin ha subrayado que "se trabaja como proyecto de ley y luego es disfrazada como proposición de ley" porque disponen del "mismo texto íntegro, sin cambiar una coma, presuntamente redactado por los parlamentarios proponentes", y "otro con membrete del Gobierno como proyecto de ley foral". "Este es el mismo texto, con el encabezamiento cambiado, donde se dice que es una proposición de ley firmada por los grupos PSN, EH Bildu, Podemos e IE. El mismo texto, elaborado por funcionarios del Gobierno y presentado y disimulado como si fuera proposición de ley", ha garantizado.

Igualmente, ha señalado que en lo referente a la proposición de ley sobre la estabilización de las plazas de secretarios e interventores cuentan con un correo electrónico del director general de Administración Local, remitido a la portavoz parlamentaria de Navarra Suma, en el que afirma que el "planteamiento es hacer estas modificaciones por proposición de ley por un tema de plazos" y "porque modificar una ley de mayoría absoluta, como la que se plantea, no podemos ir a hacer un decreto de ley".

Por todo ello, ha cuestionado si estos funcionarios "son conscientes de a dónde va a parar el trabajo que les encargan sus superiores". "¿Conocen que están realizando trabajos profesionales para partidos políticos y no para el Gobierno del cual son funcionarios?, ha preguntado, tras plantear "quién da las órdenes para proceder de esta manera o quién les hurta su trabajo para entregarlo a los miembros de los partidos políticos en el Parlamento".

"Y, sobre todo, ¿por qué consiente o dirige estas operaciones la propia presidenta Chivite sabiendo que es una práctica ilegal y que la hace de una manera continuada?", ha cuestionado, tras considerar que la presidenta "debe dar las instrucciones oportunas para retirar todas estas falsas proposiciones de ley y tramitar correctamente y con arreglo al ordenamiento los proyectos de ley".

En respuesta a los medios de comunicación sobre si la elaboración de la norma sobre estabilización para el profesorado del PAI que Navarra Suma aprobó junto con el PSN hubiera seguido el mismo procedimiento, ha respondido que "puede ser".

"Si es así, estaríamos ante el mismo caso. Obviamente, sin la colaboración por parte de UPN ni de Navarra Suma, que ni elaboró la proposición de ley ni tan siquiera la firmó en su presentación, simplemente introdujo las enmiendas oportunas. Pero si es así, si realmente esa ley hubiese sido redactada, elaborada, por cargos del Gobierno, estaríamos ante el mismo caso", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00