Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Gente

Vuelve el Concurso Internacional de Cortometrajes de Murchante

El certamen, al que se han presentado más de 450 cortos, se celebrará esta semana en la localidad ribera

Entrevista con Andrea Ayala, Somos Marte (06/06/2022)

Entrevista con Andrea Ayala, Somos Marte (06/06/2022)

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654513983600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El Concurso Internacional de Cortometrajes de Murchante (CICOM) se celebra desde este lunes 6 de junio, hasta el próximo sábado 11. El festival, que nace hace ya 3 años, tiene el objetivo de convertirse en un evento anual para fomentar la producción y cultura cinematográfica. Andrea Ayala, presidenta de la asociación Somos Marte, explica que 2019 “fue la primera edición, que fue cuando surgió y empezamos. Tuvo muy buena acogida y entonces decidimos que esto iba a continuar”.

Respecto a 2020, el año más duro de la pandemia de la COVID-19, cuenta que “tuvimos que paralizar la edición, aunque ya habíamos lanzado inscripciones y estábamos recibiendo cortometrajes. Las circunstancias no se daban para poder realizarlo”.

Los cortometrajes aspirarán a seis premios distintos: mejor cortometraje, mejor interpretación, premio especial del jurado, premio del público, al mejor cortometraje navarro y al mejor cortometraje con móvil. Ayala explicaba por qué hay un galardón único para el mejor actor o actriz: «lo hacemos sin género, porque nos parece que hay que valorarlo de forma conjunta”.

Hasta 1.500 euros en premios se repartirán en este certamen y, de todos ellos, a Andrea Ayala le hace especial ilusión el premio del público porque “involucramos a las personas que están yendo ahí a disfrutar del cine y al fin y al cabo es para ellos que hacemos el festival”.

El festival tiene una clara vocación nacional e, incluso internacional: «hemos tenido 470 cortos, de los que el 80% es producción nacional, lo cual está muy bien porque quiere decir que hay mucho talento aquí, y, el 20% restante, es mayoritariamente de Latinoamérica y tenemos también algunos de distintos países de Europa”, explica la presidenta de la asociación organizadora del certamen.

Ayala afirma que este año se han recibido algunas inscripciones menos que en 2021, hecho que ella achaca a dos motivos: que este año se haya añadido un coste de inscripción de 2 € y por una disminución de la producción de cortometrajes tras dos años de pandemia.

El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murchante, que es quien corre con los gastos de los premios y después tenemos a través de la Obra Social de la Caixa un donativo que nos pertmite hacer otras actividades en torno al Festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00