Ocio y cultura

Fuegos Artificiales de San Fermín 2022: "Desde un arquitecto hasta uno de los pirotécnicos más premiados del mundo"

Cinco diseñadores españoles y cuatro extranjeros competirán en la XXI edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín (13/06/2022)

XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín (13/06/2022)

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655114185847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Pamplona vuelve a apostar por los "fuegos de autor" en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Este año serán nueve hombres los encargados de "disparar" sus colecciones preparadas específicamente para la cita.

El director artístico del concurso, Mikel Pagola, ha explicado en Hoy por Hoy Pamplona que después de dos veranos sin fiestas "ha sido el peor año para encontrar concursantes" ya que el sector lo está pasando "muy mal". Destaca la apuesta por los fuegos de autor y como curiosidad este año habrá un arquitecto entre los participantes.

Los fuegos se dispararán desde el interior de la Ciudadela del 6 al 14 de julio a las 23:00 horas, aunque este año como novedad se podrán pre montar la víspera en el baluarte de Santiago, una de las zonas de la Ciudadela desde la que no se dispara por la noche, de manera que sea posible un trabajo "más sosegado y seguro con elementos como los disparos digitalizados y los efectos terrestres".

El presupuesto para cada colección se ha incrementado un 10% superando los 200.000 euros en total. Entre los concursantes, el miércoles 13 de julio estará el sueco Martin Hildeberg, uno de los pirotécnicos más premiados de todo el mundo. Reconoce Pagola que llevaban "muchos años" detrás de él y "por fin" han logrado que venga a Pamplona. En total nueve participantes, nueve hombres. Cinco diseñadores españoles y cuatro extranjeros competirán en la XXI edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

LOS PARTICIPANTES

  • Miércoles 6 de julio: Toni García Juan, con 'Serendipia', de la compañía Fuegos artificiales del Mediterráneo (Valencia).
  • Jueves 7 de julio: Matthieu Infanti, con 'Rêve d'une nuit d'été' ('Sueño de una noche de verano)', de la pirotecnia Aquareve (Scy-Chazelles, Moselle, Francia).
  • Viernes 8 de julio: Rodri García Zafra, con 'Sentitu, disfrutar, live' ('Sentir, disfrutar, vivir'), de la Pirotecnia Almudena (Pedrezuela, Madrid).
  • Sábado 9 de julio: Miguel Vidal Mira, con 'Batec pamplonés' ('Latido pamplonés'), de Pirotecnia Aitana, de Bélgida (Valencia).
  • Domingo 10 de julio: José M.Crespo Vidal, con 'Gau magikoa' ('Noche mágica'), de Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes, Valencia).
  • Lunes 11 de julio: Federico Tibaldi, con 'Amigdala Rinascimento' ('Amigdala Renacimiento'), de Pyroitaly (Cavriago, Reggio Emilia, Italia).
  • Martes 12 de julio: Marco Costa, con 'Emoções' ('Emociones'), de HC&FILHOS Pirotecnia (Souto do Meio, Leiria, Portugal).
  • Miércoles 13 de julio: Martin Hildeberg, con 'Aurora Borealis' ('Aurora Boreal'), de la compañía Goteborgs Fyrverkerifabrik, de Billdal (Gotemburgo, Suecia).
  • Jueves 14 de julio: Bernardo Sanchi Vallbona quien ponga el punto final a las pirotecnias de este año con 'En el jardín de Andrew: dos almas en fuego', de Hermanos Caballer Pirotécnicos (Almenara, Castellón).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00