Política

El Consejo de Navarra avala la ley de estabilización del PAI

Los socios de Chivite basaban su oposición en la inseguridad jurídica que genera requerir el C1 de inglés

Aula vacía / Cadena SER

Pamplona

30 páginas de informe del Consejo de Navarra sobre la ley de estabilización del PAI que concluyen con claridad; la ley se adecúa al ordenamiento jurídico.

Los cuatro socios del PSN habían solicitado este informe sobre la propuesta registrada por el PSN para poder crear un perfil concreto que estabilice la plantilla que imparte el PAI y pueda exigir la titulación de C1 en inglés a quienes aspiren a esas plazas. El informe llega un mes más tarde de haberse aprobado la norma pero respalda tanto el ajuste a las competencias forales como su encaje en la normativa nacional.

El consejo señala que no se trata de una ley que afecte a las competencias en Educación sino a la manera de regular su función pública. Concluye que no sólo es una competencia propia sino que además se ampara en los derechos históricos previos a la Constitución. Sobre si se puede exigir la titulación en un idioma diferente del cooficial, recuerda una sentencia del Constitucional que dio la razón a Cataluña cuando estableció la posibilidad de una entrevista personal en los métodos de selección de personal público. Añade, de hecho, que parece coherente evaluar la idoneidad de las personas que aspiran a las plazas y no vulnera ningún ordenamiento jurídico. Añade finalmente que esta ley no altera la estructura ya existente de cuerpos docentes ni en Navarra ni en el conjunto del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00