Actualidad

Previsión de un verano seco y caluroso en Navarra

Este martes ha terminado la novena primavera más cálida de este siglo, y la duodécima más cálida desde 1961

Pedro Oria, delegado de AEMET en Navarra / Cadena SER

Pamplona

Se espera que este verano vaya en la misma línea que lo que ya se ha visto en primavera: mucho calor y pocas precipitaciones. Esto quiere decir que el riesgo de incendios se va a mantener tanto en julio como en agosto. Pedro Oria, delegado de AEMET en Navarra, recuerda que "la temporada de incendios no ha hecho más que empezar".

Uno de los problemas que ha destacado Oria es que estas sequías sin precedentes, a la larga, traen lluvias torrenciales que pueden ocasionar "ceniza arrastrada por las precipitaciones y cambios en los suelos, lo que supone problemas".

PRIMAVERA ANÓMALA

La primavera navarra ha sido una de las más secas y calurosas. En concreto, ha sido la novena más cálida del siglo, y la duodécima más cálida desde 1961. Todo ello a pesar de que los meses de marzo y abril no se han salido de la media habitual, ya que ha sido la sequedad y las altas temperaturas del mes de mayo lo que ha inclinado por completo la balanza. 3º de promedio por encima de lo habitual es lo que se ha registrado este mes en la Comunidad foral, además de un déficit notable de precipitaciones.

Pamplona registró un abril con temperaturas por debajo de lo normal, con días más fríos que en los meses de invierno y nevadas poco habituales. En contraposición, el mes de mayo en la capital navarra ha sido especialmente caluroso y seco. La capital ha vivido la séptima primavera más cálida desde que se tienen registros y la octava más seca desde 1975. El 21 de mayo se llegó a los 35º, un récord histórico para la fecha. Junio ha sido parecido: Pamplona vivió la noche más cálida desde que se tiene constancia la noche del 18 al 19, con unas mínimas de 24º.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad