Gente

Arrancan las fiestas de Orkoien y de Barañáin

Dos años después del parón por la pandemia, los municipios de Orkoien y Barañáin lanzan este miércoles sus respectivos chupinazos por el inicio de sus fiestas patronales

Chupinazo de las fiestas de Barañáin / Cadena SER

Pamplona

Nervios, emoción y muchas ganas de retomar las fiestas. Así lo han expresado en Hoy por Hoy los alcaldes de Orkoien y Barañáin, Carlos Arróniz y María Lekumberri, a escasas horas del lanzamiento de los chupinazos en los municipios, ambos, a las 19:00 horas.

Tanto Orkoien como Barañáin mantienen la misma programación que en años anteriores, lo que supone la vuelta de las vaquillas a las calles de las dos localidades. Para los alcaldes, estas resultan un pilar muy importante de las fiestas debido a la aceptación y el beneficio económico que suponen. La alcaldesa de Barañáin, María Lekumberri, cuenta que pese a que en 2016 una consulta popular dijera no a las vaquillas en un 73% de votos, incluir en su programa electoral el regreso de festejos taurinos y haber ganado las elecciones municipales se traduce en una consulta popular favorable a las vaquillas. Por su parte, Carlos Arróniz, alcalde de Orkoien, añade que "guste o no guste, las vaquillas tienen una rentabilidad del 200%, y son uno de los espectáculos más rentables de la zona media de la Ribera de Navarra".

Por otra parte, las programaciones de estas fiestas cuentan con actividades que pueden resultar inquietantes debido a la situación de incendios que se ha vivido en los últimos días en la Comunidad foral: Barañáin cuenta con un espectáculo de fuegos artificiales, y Orkoien, con una parrillada popular y un toro de fuego. Los alcaldes aseguran que estas actividades cuentan con medidas de seguridad, y que han "extremado precauciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad