Sociedad

Las amenazas de ETA afectaron a 659 personas en Navarra

La UPNA y la UNAV presentan un informe que analiza las consecuencias de la persecución contra miembros y cargos públicos de UPN, PP y PSN

Rueda de prensa para presentar el informa 'Terrorismo de ETA y violencia de persecución contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra'

Pamplona

A finales de los 90, principios de los 2000, 659 personas recibieron amenazas de ETA. De ellas, 510 fueron cargos políticos de UPN, PP y PSN. La mayoría de esos cargos políticos que fueron amenazados y perseguidos por ETA recuerdan con dolor el sufrimiento vivido por ellos y sus familiares pero aseguran que "lo volverían a hacer", según revela un estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra y coordinado por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra.

El informe 'Terrorismo de ETA y violencia de persecución contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra', concluye que la defensa de la democracia, la resistencia ante el terrorismo o la conformación de listas electorales en pueblos con mayoría abertzale y tiene un objetivo según explican desde el Colegio de Sociología y Politología de Navarra: "A veces, hay una cierta sensación de que, ante situación de conflicto, parece que a veces el olvido y el silencio es la mejor medicina y no es el caso".

Para realizar este estudio, ha explicado Marta Rodríguez, responsable del mismo en la UPNA, se entrevistó a 57 personas entre los meses de junio y octubre de 2021, de las que 26 eran de UPN, 26 del PSN y 5 del PP.

El estudio contemplaba inicialmente entrevistas a familiares de cargos públicos, pero esta parte tuvo que suspenderse ya que declinaron la invitación, principalmente por no sentirse preparadas para hablar de su experiencia. Los familiares, ha asegurado Pérez, tienen "una herida que no está del todo cerrada y que temen que se vuelva a abrir".

Los cargos que fueron amenazados, en su momento recibieron apoyo de las instituciones, pero no de la sociedad. "La gente mira para otro lado porque entiende que 'a ti te están metiendo miedo, lo que voy a hacer es tener miedo yo y los míos", ha comentado Pablo Pérez, responsable del estudio en la Universidad de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00