Sociedad

ADONA homenajea en Pamplona a 208 donantes de sangre

Su presidente Antón Zubasti destaca que hoy en día es muy seguro y anima a que el número de donantes aumente

Autobús de donación de ADONA / Gobierno Navarra

Pamplona

La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) ha reconocido la solidaridad de las 208 personas que en 2021 alcanzaron las 50, 100 y 150 donaciones de sangre altruistas. De ellos, 152 personas alcanzaron las 50 donaciones, 45 llegaron a las 100 y 11 alcanzaron las 150.

En la apertura de este acto, el presidente de Adona, Antón Zubasti, ha destacado que la donación ha cambiado mucho desde que se hiciera "brazo a brazo" en los años 50 , y que ahora es "más cómodo, seguro y eficaz", pero quizás se ha perdido algo la comprensión de su "trascendencia".

El homenaje ha servido para recordar el gran valor que tienen los donantes de sangre en nuestra sociedad. Zubasti ha asegurado que la sangre "no sale de una fábrica", sino que "somos las personas las que fabricamos ese elemento imprescindible".

"No nos podemos permitir el lujo de perder donantes a causa de la crisis", señala Zubasti, quien ha apelado a que "la responsabilidad de donar sea compartida por el mayor número de personas posible".

Para poder ser donante solo es necesario cumplir tres requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, gozar de un buen estado general de salud, y pesar más de 50 kilogramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00