Sociedad

DIRECTO | Vuelven los Sanfermines: el exfutbolista Juan Carlos Unzué lanza el Chupinazo tras dos años sin fiestas en Pamplona

A las 12 horas el chupinazo explotó en el cielo de Pamplona con protagonismo para el exfutbolista Juan Carlos Unzué

Directo | El CHUPINAZO de los Sanfermines 2022

Directo | El CHUPINAZO de los Sanfermines 2022

Pamplona

Tras dos años sin fiestas por culpa de la pandemia de COVID-19, los pamploneses y pamplonesas se preparan para los Sanfermines con el tradicional almuerzo previo al chupinazo que ni siquiera la lluvia ha impedido que se lleve a cabo. Cuadrillas y familias han acudido a peñas, sociedades y bares a almorzar desde primera hora de la mañana para que nada impida que a mediodía estén listos y bien alimentados para el inicio de las fiestas.

A las 12, el exfutbolista Juan Carlos Unzué fue el encargado de abrir las fiestas de Pamplona: "Dedico este Chupinazo a todas y todos los sanitarios y personas que nos han ayudado en la pandemia y a los enfermos con ELA", ha dicho emocionado.

Chupinazo lluvioso

Los toldos, paraguas y porches son protagonistas este año debido a la lluvia que cae en la capital navarra desde las 8 de la mañana. Ya de madrugada una granizada amenazaba a Pamplona, pero tras dos años de suspensión no hay nada que pare a las miles de personas que inundarán el Casco Viejo los próximos nueve días.

Magras con tomate, huevos fritos, chistorra o beicon son ingredientes clásicos de los almuerzos que preparan a quienes tienen intención de disfrutar de la fiesta durante todo el día o al menos hasta que el cuerpo aguante. Para beber, el kalimotxo, la sidra o la cerveza son protagonistas, ya que, como comentaba un mozo, el agua hoy cae del cielo.

Más información

"Bienvenidos a las fiestas más grandes del mundo": es el mensaje que el Ayuntamiento de Pamplona quiere transmitir a quienes lleguen estos días a la ciudad. Según las previsiones que se manejan desde el Área de Comercio y Turismo del Consistorio, hasta 130.000 personas llegarán en autobús a la ciudad durante las fiestas, otras 2.500 en vuelos regulares y 20.000 viajeros lo harán en tren.

Estas fiestas regresan a lo grande, con un total de 532 actos oficiales programados en los ocho días y medio de unas de las fiestas más internacionales del mundo, que comenzarán este miércoles 6 de julio a mediodía cuando el exfutbolista Juan Carlos Unzué prenda la mecha del chupinazo de los Sanfermines.

Será un chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que ha decorado el cohete de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.

Este año, como principal novedad, las fiestas comenzarán al ritmo de la Biribilketa de Gainza, que será interpretada tras el chupinazo en la Plaza Consistorial por La Pamplonesa y los txistularis. Esta composición es la primera pieza musical que suena inmediatamente después del cohete, pero desde hace más de 40 años se interpreta dentro del zaguán del Ayuntamiento debido a la gran concurrencia de público en la plaza.

A partir de ese momento se dará rienda suelta a un amplio repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares. Tampoco faltarán las citas tradicionales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava.

En estas fiestas, para las que el Ayuntamiento de Pamplona ha dedicado un presupuesto de 1,7 millones de euros, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides, como el Día de Bayona y las Ciudades Hermanas (8 de julio), Día Infantil (11 de julio) y Día de las Personas Mayores (13 julio). Este año, surge una nueva dedicatoria: el Día de la Jota, que se celebrará el 12 de julio.

No podían faltar tampoco en el programa el deporte rural y las verbenas y conciertos de todo tipo en diversos puntos de la ciudad, además de la animación musical en las calles de la ciudad, que ves donde verdaderamente se va creando la fiesta de forma improvisada.

Por su parte, el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales estará dedicado por cuarto año a los "Fuegos de autor". En el mismo participarán nueve creadores de cinco países (España, Portugal, Italia, Francia y Suecia).

Más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integrarán el dispositivo de seguridad ciudadana previsto para las fiestas.

Unos 800 agentes corresponden a Policía Nacional, 853 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral y 415 a Policía Municipal, a lo que habría que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil (popularmente conocidos como naranjitos) encargados principalmente de la de regulación y control de tráfico en puntos concretos.

Además, en el marco del proyecto Comisarías Europeas, se realizarán patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía.

Feria del toro

Y con los Sanfermines, regresa la Feria del Toro. Este año, como conmemoración del centenario de la plaza pamplonesa, el 7 de julio habrá una corrida especial con 7 toros, el primero de ellos de rejones para Pablo Hermoso de Mendoza y otros seis para Roca Rey, Morante de la Puebla y el Juli. El día 14, Antonio Ferrera se encerrará con seis toros de Miura de forma desinteresada a beneficio de la casa de Misericordia, propietaria de la plaza.

Unos Sanfermines que terminarán el próximo día 14 a medianoche cuando miles de personas con velas encendidas entonen el tradicional "Pobre de Mí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00