Actualidad

El Ayuntamiento de Pamplona hace balance "de éxito" de San Fermín

Sin embargo apunta a 16 denuncias por tocamientos y una agresión sexual. 430.000 personas han visitado Pamplona durante las fiestas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante San Fermín / Rodrigo Jiménez EFE

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado un balance de "éxito" del desarrollo de los Sanfermines de 2022. Según los datos, los 532 actos del programa de San Fermín han congregado a más de 1,7 millones de personas, cifra un 20% superior a la de los Sanfermines de 2019. En total, 430.000 personas han visitado la ciudad.

Se han recogido 1.200 toneladas de basura, un incremento del 7% con respecto al año 2019. El alcalde ha destacado la labor realizada por los servicios de limpieza aunque ha reconocido como una cuestión para mejorar la eliminación de olores.

Sobre las novedades del programa, Enrique Maya ha destacado que el espacio de la Plaza de Castillo, "ha tenido gran respuesta sobre todo en la población más joven. Más de 30.000 personas de media cada día han disfrutado de los escenarios", ha destacado.

También ha calificado de "gran éxito" los conciertos de la plaza de los Fueros, con llenos por ejemplo en los conciertos de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh o Camela, cada uno con unos 20.000 asistentes.

Sobre el balance en seguridad, el alcalde ha comentado una bajada del 1,7% en el número de denuncias atendidas por la policía. El mayor descenso se ha dado en robos con fuerzas, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23.

A pesar del balance positivo, el alcalde ha confirmado 16 denuncias por tocamientos y una por agresión sexual, "pero en trece de los casos los presuntos agresores han sido identificados y detenidos", ha comentado el alcalde.

El alcalde también se ha detenido durante su balance en los incidentes registrados en la calle Curia al término de la procesión. "Para nosotros fue un ataque organizado, se notaba que algo pasaba, había un ambiente mucho más duro -que en años precedentes-, insultos, más presión hacia nuestro grupo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00