Actualidad

Geroa Bai no aceptará la conexión de la Y vasca por Vitoria

La formación política asegura que la Y vasca debería pasar por Ezkio y no por Vitoria-Gazteiz, debido a que esta conexión "dejaría a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa"

Koldo Martínez, senador autonómico en Navarra, en la sede de Geroa Bai

Pamplona

Geroa Bai ha exigido al Gobierno de Navarra que actualice los cálculos de los costes "económicos, sociales y medioambientales" de las dos opciones de conexión del TAV entre Navarra y Euskadi, lo que revelará que la de Vitoria "no es la buena" porque "va contra los intereses de la ciudadanía navarra".

Lo ha dicho el senador Koldo Martínez en rueda de prensa, en la que ha considerado "muy preocupantes" las noticias sobre una posible inclinación del Gobierno estatal por la conexión de la Y vasca con Navarra por Vitoria en lugar de la opción de Ezkio, más cara pero a juicio de Geroa Bai menos dañina medioambientalmente y que no dejaría a la Comunidad foral fuera de la conexión directa con Europa como sí lo hace la otra.

"La apuesta por Vitoria es una cicatriz medioambiental y social en Sakana que parte en dos el territorio, lo que Geroa no puede aceptar de ninguna de las maneras", ha dicho contundente el senador, quien sobre todo ha advertido de que la conexión por Vitoria-Gazteiz "deja a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa".

Ha recordado que el PSN llevaba en su programa electoral su apuesta por la conexión por Ezkio, y ha alertado de que un posible cambio de postura "será un hachazo definitivo a la cohesión y al desarrollo sostenible para Navarra", algo que Geroa Bai "no aceptará de ninguna de las maneras" y así se lo ha planteado ya al Gobierno foral del que forma parte.

Por ello, ha planteado la "exigencia" de su formación a la presidenta María Chivite, al ministerio de Transportes y a departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra que "actualice los costes económicos, sociales y medioambientales de las diferentes alternativas posibles" porque todos los informes obrantes hasta la fecha concluyen que la de Ezkio es la mejor opción.

La decisión final debe ser "un acuerdo entre tres gobiernos (el estatal, el navarro el de la CAV). Hacemos una exigencia clara y potente al Gobierno de Navarra, empezando por la presidenta Chivite, para que nos digan en qué se basan para este cambio de postura tan fundamental", ha incidido Martínez, que ha advertido de que Geroa Bai va a poner "toda la carne en el asador" para que se adopte la mejor decisión.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que tanto él como el parlamentario Pablo Azkona han valorado el "avance fundamental" que supone el reciente acuerdo del Consejo de Ministros para modificar la concesión de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza, para la conversión a enlace completo del enlace de Lodosa con la carretera NA-123.

Para Azcona, ex alcalde de Lodosa, se avanza así en una "vieja reivindicación" de la localidad y su comarca porque desde la adjudicación de la AP-68 en 1973, pese a que en el contrato entre el Estado y la empresa concesionaria venía recogido, no se ha dado solución al enlace previsto, cuya inexistencia obliga a recorrer a los vecinos de la zona una veintena de kilómetros para acceder a esta vía de comunicación con Bilbao y Barcelona.

Además, la obra (adjudicada ya en 43 millones), "supondrá el impulso definitivo a otros proyectos" que se están trabajando, como la habilitación de 240.000 metros cuadrados de suelo público industrial en Lodosa.

Por su parte, el senador Koldo Martínez ha recordado que este era uno de los 6 compromisos presupuestarios de Geroa Bai con el Gobierno estatal, ha dicho para repasar el estado de los otros cinco, que fueron la puesta en marcha en Navarra del Centro Nacional para la Robotización e Industrialización de la Construcción, cuya ejecución se realizará entre este y el próximo año.

El resto fue la ayuda al programa "Fronteras de hormigón" del Instituto de la Memoria, pendiente de la firma de un convenio; el traspaso al Ayuntamiento de Olite de 300.000 euros para la mejora de la iluminación del castillo, que ha sufrido retrasos por problemas para determinar la competencia municipal o autonómica.

La recuperación y mejora hidráulica del río Ultzama a su paso por Villava, que "está costando realizar porque están implicadas múltiples entidades", con la CHE como especial protagonista; y la financiación de las obras del camino natural de la vertiente sur del Pirineo en el tramo del tren de Irati, ya firmada por 5 millones.

Este es un proyecto del Gobierno de Navarra con 9 ayuntamientos de la zona, que culmina el proyecto del corredor ferroviario de Navarra con impulso para el turismo sostenible en los 50 kilómetros entre Sangüesa y el Valle de Egüés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00