Actualidad

Miriam Martón (SNE): "Somos prudentes, pero hoy los datos son muy positivos"

La Encuesta de Población Activa revela un descenso del paro del 8,7%, y un aumento en la cifra de ocupados en 8.800 personas con respecto al año anterior

Hora 14 Navarra: Entrevista a Miriam Martón, gerente del SNE

Hora 14 Navarra: Entrevista a Miriam Martón, gerente del SNE

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659012267981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El paro ha descendido en Navarra en 4.500 personas con respecto al segundo trimestre del año 2021, situando la tasa de paro de la Comunidad foral en un 8,7%; según datos del Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa.

En total, la cifra de ocupados se sitúa en 292.500 personas, 3.700 más que el trimestre pasado; y 8.800 más con respecto al mismo trimestre del año pasado. La tasa de actividad es del 58,7%.

Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo, cuenta en el Hora 14 que los datos "son francamente positivos", ya que sigue aumentando la ocupación y la contratación indefinida, a la vez que el paro sigue disminuyendo. Además, incide en que hay datos "muy buenos" en relación con el resto del país, tanto en la tasa de paro de mujeres, como en la tasa de paro de jóvenes.

Por otro lado, Martón asegure que, aunque lo ideal fuera que la tendencia continuara de esta forma, "lo cierto es que estamos en un escenario de incertidumbre provocada por muchas variables: la guerra de Ucrania, la inflación... Por lo que no se puede asegurar que vaya a haber una tendencia positiva". Sin embargo, insiste en que "hay que alegrarse de que Navarra siga siendo una de las comunidades con menor tasa de desempleo, así como de que siga creciendo el número de trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, que haya casi 300.000 personas ocupadas en la Comunidad foral es "un tema fundamental y crítico", según la del Servicio Navarro de Empleo, ya que la cifra ha crecido en 3.700 personas con respecto al trimestre anterior, y en 8.800 con respecto al mismo trimestre del año 2021. "Lo que queremos es que cada vez haya más personas con trabajos de calidad en Navarra, y creo que los datos avalan que así está siendo", asegura Martón.

Por otro lado, la de empleo señala que "sigue siendo un problema" el número de parados de larga duración, que supone un 46,6% del total del paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00