Sociedad

En Navarra hay más de 3.000 personas afectadas por el amianto

La Asociación Navarra de Amianto contabiliza que en la Comunidad Foral han fallecido 52 personas en los cinco años que lleva en pie la asociación a causa del amianto

Tejado con amianto

Pamplona

En Navarra, 3.000 personas se han visto afectadas por tener contacto directo con amianto. La Asociación Navarra de Amianto (ANANAR) ha contabilizado un total de 52 fallecimientos desde que se fundó la asociación, en 2016.

El contacto directo con el amianto que ha sido extraído hace más de 35 años de las minas produce un efecto potencialmente cancerígeno en quien se expone a él. Es el caso de muchos trabajadores que en su momento trabajaron con este mineral, y que ahora sufren de un cáncer "sin cura ni investigación en todo el mundo", según afirma María Asun Fernández, presidenta de ANANAR. "El amianto contamina desde la primera fibra que se respira", cuenta la presidenta y fundadora de la asociación.

ANANAR está llevando a cabo una recaudación de fondos a través de la venta de los cuadros de la artista argentina Gina Demonte y con donaciones de la ciudadanía. Esa recaudación, unida a la recogida de firmas, busca instar al Gobierno de Navarra para que actúe y elimine todo el amianto de la Comunidad Foral. "Actualmente, solo se ha eliminado un 10% de todo el amianto que hay, cuando la Unión Europea ha advertido que España debe estar 100% libre de este mineral para el año 2032", recuerda Mari Asun Fernández.

Fernández explica además que se trata también de un "peligro ambiental", ya que es un mineral que se descompone solo sin necesidad de que le impacte lluvia o rayos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad