Sociedad

Finalizan las obras en el nudo de Berriozar

El consejero Ciriza y los alcaldes de Berriozar y Berrioplano han visitado la zona donde se han realizado las mejoras, que afectan a una intersección por la que circulan al día más de 40.000 vehículos

Visita al renovado nudo viario de Berriozar. / Gobierno de Navarra

Pamplona

Las obras en el nudo de Berriozar han finalizado con una inversión de 1.214.342,27 euros (IVA incluido). El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, junto con los alcaldes de Berriozar y Berrioplano / Berriobeiti, Raúl Maiza, y Raúl Julio Bator, respectivamente, han visitado la zona donde se han realizado los trabajos, que permitirán mejorar la circulación de una intersección por la que circulan al día más de 40.000 vehículos.

Durante la visita, han estado acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, y la consejera delegada de la empresa adjudicataria Obenasa, María José Ballarín.

La actuación ha consistido en la ejecución de una glorieta regulada por semáforos que permite mejorar la circulación de la zona. La intervención ha estado coordinada con la nueva semaforización de la actual glorieta de Artiberri y permite reordenar los movimientos del área afectada. La nueva rotonda ha sido ampliada con un tercer carril para favorecer los movimientos interiores y aumentar su capacidad. Las obras han contemplado, además, la semaforización de la contigua glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo situado entre ambas intersecciones, así como la del enlace entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.

Cabe recordar que el nudo de Berriozar es uno de los más importantes de Navarra. Es un punto donde confluyen dos viales de vital importancia para la Comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, constituyendo la principal entrada a Berriozar y una de las salidas de Pamplona / Iruña. Hasta la actualidad, presentaba problemas en la calidad de la circulación, con importantes congestiones en horas punta.

Semáforos en las glorietas y tercer carril en la PA-30 para mejorar la circulación

Con el fin de solucionar los problemas de capacidad que registran las rotondas de Berriozar y Artiberri, han dejado de funcionar como glorietas circulares en las que la preferencia de paso la tiene el vehículo que se encuentra en su interior, para pasar a ser glorietas reguladas por semáforos, un diseño que optimiza la capacidad de la intersección. De igual modo, se han mejorado sus accesos.

Además, se ha ampliado la rotonda de Berriozar con un tercer carril, que se gana mediante la reducción del diámetro de la isleta central. Esta ampliación de la calzada se ha prolongado en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en ambos sentidos de circulación. Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18+096 y 18+246) la acera existente ha desaparecido, construyéndose una cuneta revestida de hormigón.

En la calzada izquierda (entre el p.k. 18+131 y 18+246) se ha retranqueado la acera y el carril bici que se prolongan hasta conectar con la Avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con la misma anchura y pavimento que los actuales.

Por último, en la rotonda de Artiberri se han mejorado las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a dos carriles con el fin de mejorar la incorporación a la glorieta.

Cabe señalar que el acceso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A mantiene su disposición anterior con dos carriles para el tráfico general y uno reservado para el transporte público. En el caso de la salida de la glorieta hacia la localidad, ésta se ha ampliado ligeramente manteniendo la pequeña isleta existente.

Recomendaciones para la mejora de la circulación

Desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se aconseja a los usuarios del nudo de Berriozar que traten de circular por las calles de mayor capacidad. Cabe destacar además que, con la nueva semaforización del nudo, la forma más rápida, cómoda y segura de salir de Berriozar es atravesar la rotonda de Decathlon, en lugar de la de Artiberri. Por ello, se aconseja a los usuarios que transiten el nudo realizar sus movimientos por dicha glorieta.

De igual modo, es aconsejable que los vecinos y vecinas de Artica de la margen contraria que se dirijan hacia la PA-30 en sentido Oeste, utilicen la Avenida de Guipúzcoa frente a la calle María Viscarret.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad