Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

'No Caminas Sola' en el Camino de Santiago: campaña frente a situaciones de inseguridad y acoso

A lo largo del Camino las peregrinas podrán encontrar carteles y tarjetas con información

'No caminas sola': seguridad a las peregrinas en el Camino de Santiago (04/08/2022)

'No caminas sola': seguridad a las peregrinas en el Camino de Santiago (04/08/2022)

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659598579972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Con el objetivo de apoyar a las mujeres peregrinas que realizan el Camino de Santiago se ha presentado la campaña 'No Camines Sola'. Se está realizando un despliegue de carteles y tarjetas informativas con números de teléfono de emergencia (112, 016) y códigos QR para solucionar aituaciones de inseguridad y acoso.

Guardia Civil y Policía Nacional reparten este material por albergues, hoteles, bares, supermercados y otros alojamientos ubicados a lo largo del Camino de Santiago que son más frecuentados por peregrinos. Además, los Colegios de Farmacéuticos de toda España colaboran en su reparto y difusión en las farmacias de municipios por los que discurren las distintas rutas jacobeas. El material está disponible en castellano y en inglés.

Estrella Lamadrid es la directora de la Unidad de Coordinación de Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno de Navarra: "Es una forma de acceder rápidamente a todos los recursos puestos a dispoición de las peregrinas en caso de alguna situación que roce la violencia contra la mujer". "Se puso en marcha en 2021 a raíz de una iniciativa de Castilla y León y se decició extenderla a todo el resto del Camino Francés", ha añadido.

Se recuerda que la Guardia Civil cuenta con la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, la cuál es capaz de desplazarse hasta donde se encuentren los caminantes lo necesiten para poner una denuncia desde allí, por ejemplo, en vez de trasladarse al cuartel más cercano. Desde Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral también recomiendan descargarse la aplición móvil AlertCops, debido a que cuenta con un geolocalizador conectado directamente con los cuerpos de seguridad.

En Navarra no ha habido incidencias graves en este sentido, salvo el de un hombre denunciado el año pasado por una mujer por exhibicionismo que fue detenido y que posteriormente se supo que sufría una enfermedad mental. Sin embargo, también es una campaña orientada a proteger a las peregrinas de otros peregrinos que se puedan encontrar a lo largo del Camino.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad