Sociedad

Agosto, uno de los meses en los que más animales se abandonan en Navarra

Lo confirman diversos centros de protección navarros que trabajan por recogerlos y cuidarlos

-FOTODELDIA- A CORUÑA, 13/06/2022.- Uno de los perros que ha sufrido el abandono este lunes en la protectora Gatocan con sede en Coirós, A Coruña. El abandono de los animales de compañía, en especial de perros y gatos, experimenta un preocupante crecimiento para unos seres vivos obligados a convertirse en "juguetes rotos" que pagan caprichos irresponsables. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Pamplona

El Gobierno de Navarra adoptó en julio un acuerdo por el que se tomaba en consideración el proyecto de decreto foral por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en la Comunidad Foral.

Ahora mismo, cuando una persona llega a una protectora a adoptar un animal doméstico se le hace un seguimiento. Así lo ha explicado en la Cadena SER Sergio Romera, gerente del Centro Comarcal de Protección Animal de Tudela. "Cuando una persona viene a adoptar el primer paso es que la veterinaria les hace una entrevista, habla con ellos, les explica cuál es el procedimiento para adoptar, de cuánto son las tasas, para qué lo quieren, si va a vivir en un piso o al aire libre... Ella es la que observa si ese animal puede ser adoptado o no".

"Hay veces que son animales abandonados, lo que constituye un delito total y absoluto con el que hay que acabar. Luego hay perros que se escapan porque les deja libres, no responden a la llamada y se pierden. Y el tercer motivo por el que más animales recogemos es la negligencia: hay animales de crianza en un huerto o en un garaje y, por la razón que sea, se les escapan", apunta Romera.

Por lo que respecta a las infracciones por abandono, el reglamento foral establece el funcionamiento de un registro donde se inscribirán a aquellas personas que han sido inhabilitadas para tener animales como consecuencia de una sanción administrativa o penal, para así evitar que quien conste en el registro pueda tener algún animal, o ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales vivos.

Agosto es uno de los meses más críticos en este sentido porque "la gente se va de vacaciones y dejan al perro solo en casa, o en los huertos, y puede saltar la valla para escaparse, por ejemplo", explica Sergio Romera.

En cuanto a la formación y capacitación para el manejo y cuidado de los animales, el reglamento establece la formación mínima y adecuada que debe tener cualquier persona que trabaje en un centro en contacto con ellos. También se regula la autorización de las entidades para que impartan formación y el contenido mínimo de los programas y cursos formativos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad