Actualidad

En libertad los detenidos por los incidentes con la peña Mutilzarra

La peña defiende que "no puede ser que delitos de odio salgan impunes"

Peña Mutilzarra

Pamplona

Los cinco detenidos por los incidentes del 14 de julio con la peña Mutilzarra al término de la corrida en la Plaza de Toros han sido puestos en libertad y la jueza les citará próximamente.

Según han informado fuentes policiales la operación policial se da por cerrada tras tomarles declaración en comisaría este lunes. Ahora es la jueza la que debe citarles. A todos ellos se les imputa un delito de odio y a uno de ellos, además, un delito de lesiones.

Los hechos fueron denunciados en su día por la peña Mutilzarra, que no pertenece a la Federación de Peñas de Pamplona, pero que desde hace décadas acude como el resto a las corridas de toros y participa de diferentes actos festivos durante los Sanfermines.

El secretario de la peña Mutilzarra, Jaime Bravo, en declaraciones a Cadena SER ha comentado que "ve bien" las cinco detenciones por los incidentes ocurridos el 14 de julio en la Plaza de Toros. "No puede ser que delitos de odio, insultos y amenazas salgan impunes y se dé una imagen de que cualquiera puede hacer cualquier cosa contra nosotros", ha comentado en declaraciones a la SER el secretario de la peña.

El 14 de julio, las peñas que pertenecen a la Federación de Peñas bajan al ruedo a finalizar la última corrida de las fiestas de San Fermín. A esa bajada se unió la peña Mutilzarra, que no pertenece a la Federación. En ese momento, según señala el secretario, recibieron insultos como "franquistas y fascistas" porque en su pancarta llevaban la bandera de Navarra.

"La Federación de Peñas dice que organiza esa ceremonia, pero yo creo que estamos en nuestro derecho de bajar al ruedo de la Plaza de Toros, que es propiedad de la Casa de la Misericordia, y de desplegar nuestra bandera haciendo uso de nuestra libertad de expresión", ha comentado Bravo.

La Cadena SER ha contactado con la federación de peñas, para conocer su versión de los hechos. La federación no va a hacer ninguna declaración y se remiten a una reunión que realizarán en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00