Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El decreto de aves esteparias en Navarra "tendrá modificaciones con total seguridad"

Gobierno de Navarra responde a las críticas por parte del sector agrario y ganadero al proyecto de santuario de aves esteparias

Canal de Navarra y aves esteparias (31/08/2022)

Canal de Navarra y aves esteparias (31/08/2022)

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661938675998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veintitrés zonas especiales, que abarcan una superficie mayor a 98.000 hectáreas, definidas como zonas “críticas” por ser territorios de reproducción, nidificación y exhibición de aves esteparias serán, según el borrador del decreto foral que aprueba el Plan de Recuperación y Conservación de este tipo de aves, protegidas y controladas. El objetivo es facilitar e impulsar la nidificación y cría de estos animales para reflotar a una docena de especies que en estos momentos están catalogadas como “en peligro de extinción”.

El proyecto ha causado numerosas reacciones en el sector agroalimentario, que piensa que el plan conllevaría una disminución de superficie cultivable y, por tanto, una pérdida de competitividad del sector en Navarra, así como la paralización del Canal de Navarra. “Los agricultores y ganaderos estamos obligados a cumplir unas normas de condicionalidad muy duras para poder cobrar las ayudas europeas, por lo tanto se están haciendo muchísimas cosas y lo que no puede ser es que una norma medioambiental de este calado limite la actividad agrícola y ganadera de la mitad de Navarra”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN. Para estas más de 98.000 hectáreas el proyecto establece una serie de restricciones, además de agrícolas y ganaderos, también para la instalación de nuevos parques de energías renovables.

Desde la Comunidad de las Bardenas Reales, una de las zonas que se vería más limitada, insisten, lo más importante es que este proyecto no afecte al sector agroalimentario. “El agua es un bien estratégico del que la Ribera no se puede quedar atrás. Lo primero que tienen que hacer es garantizar que no falte ni una gota de agua para la segunda fase del Canal de Navarra”, insiste José María Agramonte, presidente.

Falta de transparencia

Desde estas asociaciones critican también la “falta de transparencia y consenso social” que ha habido a la hora de estudiar y elaborar este borrador. Dicen que “se vislumbra el fuerte alejamiento de las políticas forales al campo navarro”, y que esas no eran las formas. “Entendemos que este no es un plan que se dicta de la noche a la mañana, que lleva sus tiempos de estudio y había tiempo para consensuar con nosotros. Pero finalmente nos hemos tenido que enterar por un portal de transparencia”, reclama Bariáin, de UAGN.

Por su parte el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha adelantado este miércoles que el decreto foral de recuperación y conservación de aves esteparias "tendrá modificaciones con total seguridad". El proyecto se encuentra en una fase inicial de exposición pública donde los diferentes agentes políticos y sociales pueden hacer aportaciones y alegaciones. Según ha explicado Remírez, "el Gobierno va a ser sensible a las alegaciones que han hecho los diferentes grupos de interés" y "tendrá modificaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00