"Se crean migrantes de primera y de segunda dependiendo de su procedencia", afirma el grupo navarro Mugak Zabalduz
El grupo Mugak Zabalduz defiende la propuesta de abrir un corredor humanitario en Grecia, al igual que se ha hecho con Ucrania, para atender en territorio español a personas en situación de vulnerabilidad
Pamplona
Desde el grupo Mugak Zabalduz, proponen que, tal y como se ha hecho con los refugiados de Ucrania, se amplíen los corredores humanitarios a otros países como Grecia para proteger a personas en estado de vulnerabilidad en nuestro territorio. El grupo denuncia que las políticas migratorias de la Unión Europea y la Ley de Extranjería estatal "no están diseñadas para regular flujos de personas, sino para mantener el modelo de desarrollo económico".
Así lo afirma Beatriz Villahizan, representante de Mugak Zabaduz, que da a entender que, según dictan estas leyes, "hay vidas que valen menos que otras". "La gestión de los permisos de residencia y del acceso a derechos de las personas nacionales de Ucrania ha generado una nueva brecha generando una nueva categoría de ciudadanía", explica, y el otro representante de Mugak Zabalduz, David Sánchez, añade que esta propuesta y estos cambios en las políticas migratorias son cuestión de "voluntad política" y no de "recursos o seguridad". Ambos ponen como ejemplo la atención humanitaria durante la guerra de Ucrania, por lo que entienden que se crean migrantes de "primera y de segunda", y que se marca la diferencia entre inmigrante y refugiado dependiendo de dónde proceden las personas.
Por ello, piden revisar la normativa foral que discrimina a personas por su origen en prestaciones de servicios, revisar qué normativa foral discrimina a estas personas, y piden "establecer medidas en cuestiones como las identificaciones policiales por perfil étnico, que se garantice una acogida digna, y el acceso a derechos como vivienda, sanidad, educación y empleo", debido a que "no esta garantizado en Navarra para todas las personas". Así pues, desde Mugak Zabalduz denuncian que en la Comunidad Foral sigue habiendo un "racismo institucionalizado".
Consenso en la idea, pero no en las formas
Las respuestas de los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, y PSN afirman compartir esta preocupación del grupo Mugak Zabalduz.
Por un lado, desde Geroa Bai, la parlamentaria Blanca Regúlez afirma que el grupo está de acuerdo con que "la legislación de extranjería no es la más adecuada", y entienden la necesidad de "un cambio drástico" en esta legislación. Además, añade que la reforma del mes de agosto "no soluciona" este problema, sino que pone "soluciones puntuales". Sin embargo, entiende que desde los gobiernos central y navarro "no hay competencia" para establecer esos corredores humanitarios, ya que se debe actuar a nivel europeo. "No compartimos la forma como Parlamento, y no podemos avalar una iniciativa que puede ser perjudicial para las personas que llegan", explica Regúlez, pese a que estén de acuerdo en preparar una propuesta de ley o moción "tal y como ha hecho el Parlamento vasco para solicitar esas medidas".
Por su parte, los grupos parlamentarios de EH Bildu y PSN comparten la preocupación de Mugak Zabalduz, aunque desde el PSN también entienden que se trata de una decisión a nivel europeo. EH Bildu, además, se suma a la idea de que se podrían conseguir estos cambios con "voluntad política".
Finalmente, Jorge Esparza, desde Navarra Suma, arremete contra los socios del Gobierno y contra el propio Gobierno Foral, y les acusa de que "si quisieran, podrían cambiar la política migratoria". "Deben aplicarse el cuento, si esta cuestión no se corrige es porque no hay voluntad política por parte del Gobierno de España y las fuerzas políticas que lo sustentan", añade Esparza.