Actualidad

Javier Esparza (Navarra Suma), sobre la negociación presupuestaria: "Empieza el show"

Los grupos parlamentarios esperan a conocer más detalles a partir de fijación del techo de gasto por el Gobierno Foral para 2023

Javier Esparza, portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma / Parlamento de Navarra

Pamplona

Una vez conocida la cifra de techo de gasto para los próximos presupuestos generales de Navarra en el año 2023, el principal grupo de la oposición, Navarra Suma, pone en cuestión las razones del crecimiento de esa cuantía "histórica". Para Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, la cifra responde a circunstancias coyunturales como la mayor recaudación fiscal debido a la inflación o la incorporación de los fondos europeos. Ese incremento presupuestario no se debe a un crecimiento de la riqueza y del empleo, apunta Esparza, quien alega que no basta con el hecho de contar con muchos recursos sino gestionarlos bien. Y pone el ejemplo de las listas de espera en Salud: "Tenemos el gasto más alto de la historia en materia sanitaria y tenemos las listas de espera más altas de la historia". Tener dinero no quiere decir automáticamente que se va a gestionar bien".

En cuanto a las posibilidades de que salgan adelante los presupuestos a partir de este techo de gasto y con respecto a la negociación con los grupos, el líder de navarra Suma está convencido de que el Gobierno de María Chivite y sus socios acabarán aprobando estas últimas cuentas de la legislatura con EH Bildu y dice que la decisión ya está tomada. "Comienza el show", señala sobre el inicio de los contactos con los grupos parlamentarios.

Sin embargo, desde EH Bildu, su portavoz Bakartxo Ruiz, manifiesta que aún "quedan cuestiones por cumplir" en el vigente acuerdo presupuestario de este año. Son cuestiones que tienen que ver con "materia fiscal o de competencias, donde se había pactado un análisis más exhaustivo de las competencias que navarra sigue sin asumir y una calendarización con el estado". Ruiz se manifiesta con prudencia sobre la cifra de techo de gasto anunciada. Entiende que "es fundamental" el carácter expansivo de este techo de gasto pero añade que "hay que ver cuáles son las prioridades. Habrá sentarse y hacer números".

Para el portavoz del grupo mayoritario en el Gobierno Foral, Ramón Alzórriz (PSN), el volumen de techo de gasto "es una buena noticia que sienta las bases para poder aprobar los cuartos presupuestos de Navarra" y también subraya el carácter expansivo de esos futuros presupuestos..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00