Política

El Gobierno foral llama a Na+ para abordar los Presupuestos: "Si no rompe con EH Bildu no hay nada de que hablar", responde Esparza

La consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral les ha convocado este miércoles a una reunión para abordar los Presupuestos para el año que viene

La presidenta de Navarra, María Chivite (d), y la consejera de Hacienda Elma Saiz (2i), durante la reunión que han mantenido esta tarde con Javier Esparza y con María Jesús Valdemoro, de Navarra Suma, en 2020 / Villar López EFE

Pamplona

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral les ha convocado este miércoles a una reunión para abordar los Presupuestos para el año que viene, ante lo que ha respondido que "si rompe con EH Bildu, que nos llame". "Estamos en buena disposición, pero si no rompe con EH Bildu no hay nada de que hablar", ha sentenciado.

Según ha dicho Esparza en declaraciones a los medios de comunicación, desde Navarra Suma, durante la legislatura, "nos hemos intentado acercar, buscar el acuerdo y el diálogo" con "la condición de que el Gobierno rompiera con Bildu por que Bildu es sinónimo de más pobreza, menos democracia, menos libertad...". "Con éstos Chivite sigue desde el minuto uno, anclada y atada", ha añadido.

"Esa es la última oportunidad, si quiere romper con Bildu que nos llame y si no quiere romper será un problema para Navarra", ha comentado el portavoz de Navarra Suma, para afirmar que "María Chivite es presidenta de Navarra gracias a EH Bildu, entregó las llaves de Navarra a Bildu y no ha querido romper esa alianza, ese pacto que ha condenado a Navarra a lo que está siendo esta legislatura desgraciadamente".

También sobre Presupuestos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que su valoración "no es tan optimista como la del Gobierno de Navarra". A su juicio, se trata de un "Presupuesto de estancamiento, ya que el incremento tiende a cero" por lo alta que está la inflación, "hablamos de que el crecimiento real es del 0,5 por ciento". "El panorama no es tan halagüeño", ha dicho, para añadir que "si la inflación sigue creciendo puede haber un decrecimiento" del Presupuesto. "No se trata de colocarse en una situación de hecatombe, sino de asumir una realidad, y corresponde una deflactación a las rentas medias y bajas", ha expuesto.

Elma Saiz lamenta que Esparza "rechace la invitación" a abordar Presupuestos y dice que la oferta "sigue en pie"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha trasladado al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que lamenta su "anuncio de rechazo a la invitación" que le ha trasladado para tratar las cuestiones relacionadas con el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 y ha asegurado que la invitación "sigue en pie".

Este lunes, Esparza ha comunicado que había recibido una convocatoria de reunión de la consejera de Economía y Hacienda para este miércoles y ha contestado que "si rompe con EH Bildu, que nos llame". "Estamos en buena disposición, pero si no rompe con EH Bildu no hay nada de que hablar", ha expuesto.

Ante dicha respuesta pública, Elma Saiz ha respondido al portavoz de la coalición de UPN, PP y Cs que, "como bien sabes, el Gobierno de Navarra tiene la voluntad de reunirse con el conjunto de formaciones políticas con representación parlamentaria de cara a sacar adelante la ley más importante del año".

Según continúa Saiz, "estamos en un contexto de especial dificultad tanto para empresas como para familias y, hoy más que nunca, necesitamos de acuerdos para hacer frente a esta situación". "La ciudadanía necesita y valora los acuerdos", ha señalado, para insistir en que a pesar de su anuncio, "la invitación sigue en pie si decides reconsiderarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00