Sociedad

Las ayudas a refugiados ucranianos se retrasan

Las alegaciones de las Comunidades retrasan la aplicación del decreto del Gobierno central, aprobado el pasado mes de agosto

Eduardo Santos, consejero / Gobierno de Navarra

Pamplona

El pasado 2 de agosto el Gobierno central aprobó una partida económica para ayudas a refugiados ucranianos no acogidos a recursos públicos. En concreto, a Navarra le correspondían casi 900.000 euros. En el decreto se estipulaban las condiciones requeridas para recibir las ayudas.

Sin embargo, llegado octubre, las familias que esperan ese dinero no lo han recibido. Preguntado por este retraso, el consejero de migraciones, Eduardo santos, ha explicado la situación. Según ha explicado a la SER, plantearon dos peticiones de modificación del decreto aprobado en agosto: Por un lado, pidieron que se modificara el plazo de presentación por parte de los afectados de la documentación justificante de su derecho a las ayudas, pues consideraban que en caso contrario "la gestión va a estar muy justa". Por otra parte, el Gobierno foral también solicitó cambios en las cantidades asignadas a Navarra. Todo esto retrasa necesariamente la aplicación práctica del decreto.

¿En qué plazos, pues, pueden esperar las familias refugiadas que les lleguen las ayudas? Santos admite que no lo sabe, que no puede aventurarlo. Dice, es "una cuestión que tiene que ver con la gestión que haga el Ministerio ahora mismo". Defiende que el Gobierno de Navarra lleva meses pidiendo la puesta en marcha de las ayudas, pero dice que "llegados a este punto, hagámoslo bien".

Una vez llegue el dinero a Navarra, aún habrá que esperar a organizar una estructura para la concesión y el reparto, para lo cual el Gobierno cuenta con diversas ONG con experiencia en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00