Directo

PARTIDO POPULAR Núñez Feijóo comparece en la sede de la calle Génova

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Madres solteras por elección: "Debe ser una decisión reflexionada, estás tú sola y te planteas si vas a ser capaz"

En Navarra hay contabilizadas más de 2.000 familias monoparentales que en su mayoría están formadas por mujeres

Madres solteras por elección (04/10/2022)

Madres solteras por elección (04/10/2022)

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664873379498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las más de 2.000 familias monoparentales que hay en Navarra agradecen que se vayan a producir cambios en los permisos de maternidad. En Hoy por Hoy Navarra hemos abordado el tema con la Asociacion de Madres Solteras por Elección que en el último año han duplicado las cifras de socias.

La asociación se fundó el año pasado con 24-25 mujeres y un año después ya superan las 50. Gracias a que todas las formaciones políticas han colaborado con ellas los permisos de maternidad van a aumentar de las 16 a las 32-34 semanas. Actualmente están pidiendo que se equiparen las ayudas de las familias monoparentales con más de un hijo a las familias numerosas.

"En Navarra siempre hay buena voluntad para llevar a cabo estos proyectos pero luego hay que hacerlos efectivo. Este tema se ha aprobado en presupuestos en varios años y se incluyó en mociones al Senado, pero luego siempre ha acabado en agua de borrajas", explica Izaskun Gamen, de la Asociación de Madres Solteras por Elección.

Se viene trabajando con inseminaciones artificiales pero también se contemplan más a menudo las fecundaciones in vitro que, según ellas, son bastante más exitosas, menos dolorosas y se recogen en la Seguridad Social desde el año pasado.

"La realidad cambia porque salimos a estudiar y nos formamos. Hasta que no tenemos una estabilidad económica no nos planteamos ser madres. Todo eso crea un debate súper interesante porque no es lo mismo querer ser madre con 20 años que con 40", añade Izaskun. "Debe ser una decisión reflexionada, estás tú sola y te planteas si vas a ser capaz". Dice que hay que seguir trabajando para facilitar la toma de decisiones de mujeres que quieran ser madres solteras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad