Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El Gobierno anima a las empresas navarras a exportar fuera de Europa

La internacionalización del sector empresarial navarro, objetivo de una jornada organizada por el ejecutivo navarro

La primera llamada del día: Izaskun Goñi, internacionalización de las empresas navarras

La primera llamada del día: Izaskun Goñi, internacionalización de las empresas navarras

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667809456155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de Navarra quiere trasladar a las empresas navarras que la internacionalización, la exportación, las relaciones con los mercados externos, son una casi ineludible vía de progreso y crecimiento. En la SER, la directora general de políticas de empresa, internacionalización y trabajo, Izaskun Goñi, ha citado los sectores en los que destaca navarra en ese ámbito exportador: Son la automoción, los componentes, la maquinaria de equipo, la agroalimentación, y las renovables.

En cuanto a los destinos, tradicionalmente se exporta desde navarra a Europa, e incluso en los últimos años, por las dificultades de tránsito derivadas de la pandemia, este vector comercial ha crecido. Sin embargo, el Gobierno foral está intentando ayudar a las empresas a expandirse a otros mercados, habiendo destacado sobre todo los avances en trabajos con China, India, Estados Unidos y Méjico.

En cuanto a los aspectos en los que han de mejorar las empresas navarras para crecer en competitividad exterior, Goñi destaca dos: La digitalización y el conocimiento de los mercados.

Según datos de 2021, más de mil empresas navarras exportan, pero solo 28 de ellas reúnen el 64% del valor de las exportaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00