Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Biak Bat pide ayuda para adaptar un nuevo centro accesible en Alsasua para atender a personas con discapacidad

Entidad que trabaja en la interacción de humanos con animales, y que perdió todo en las inundaciones de diciembre del pasado año

Biak Bat pide ayuda para adaptar y poner en marcha un centro en Alsasua

Biak Bat pide ayuda para adaptar y poner en marcha un centro en Alsasua

18:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667979579543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La asociación Biak Bat-Intervenciones Asistidas con Animales ha pedido ayuda para la adaptación y puesta en marcha de un centro de día en Alsasua para la atención a menores con discapacidad y sus familias.

La portavoz de la asociación Josune Azpiroz ha explicado que Biak Bat es una entidad nacida en 2011 en Alsasua en la que personas de diferentes disciplinas trabajan en la interacción de humanos con animales, lo que tiene múltiples beneficios no sólo emocionales, sino también físicos, ya que reduce el estrés y la presión arterial.

En este sentido ha señalado que hay niños y niñas que han sufrido violencia de género y que no son capaces de confiar en una persona adulta, pero sí lo hacen en un animal, por ejemplo en un perro.

Desde 2017, ha indicado, la asociación ha trabajado en Pamplona, Alsasua y Burlada con 37 menores (15 niñas y 22 niños) acompañados de su madre o figura educativa de referencia y se ha logrado una reducción del 21,1 % en la sintomatología asociada al estrés postraumático. También se ha conseguido una reducción del 14 % en el perfil de menores con desregulación emocional y conductual.

Azpiroz ha afirmado que cada vez tienen más demanda del ámbito educativo, sobre todo de la educación especial, pero "el problema es la financiación". Muchos colegios, ha dicho, contactan con la asociación "con muchísima ilusión", pero "el proceso de solicitud se para" por problemas de financiación.

La portavoz de la asociación ha expuesto la situación en la que ha quedado el centro de Biak Bat en Alsasua, que se vio afectado por las riadas del mes de diciembre de 2021. Tras once años de trabajo, ha señalado, el local se vio inundado, "perdimos todo lo que teníamos, incluidos animales" (los pájaros y un gato) y "tuvimos que empezar de cero".

Lo ocurrido en Alsasua "nos deja totalmente bloqueados", ha declarado Azpiroz, quien ha precisado que la asociación ha quedado fuera de las ayudas económicas por las riadas, aunque ha continuado su actividad, primero en un local cedido por el Ayuntamiento y después en uno privado, en el que están haciendo obras de accesibilidad.

Azpiroz, quien ha subrayado la carencia de este tipo de servicios en Sakana, ha aseverado que la asociación quiere que este centro de Alsasua sea de referencia a nivel estatal y tenga un carácter accesible, también en lo económico, porque "las familias no pueden asumir más gastos".

El problema, ha insistido, viene de la financiación, porque las inundaciones han obligado a reducir la plantilla a la mitad y no pueden optar a las ayudas para la adecuación de ese espacio a criterios de accesibilidad.

Por estos motivos, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para la adaptación y puesta en marcha del centro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad