Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El campo de fútbol de Beriáin, el primer espacio sin humo en Navarra

"Hoy en día una de cada tres personas de entre 18 y 65 años fuma diariamente, la mayoría no fuma pero está expuesta involuntariamente al humo del tabaco", apuntan en la SER desde la Asociación Contra el Cáncer en Navarra

El campo de fútbol de Beriáin, el primer espacio sin humo en Navarra

El campo de fútbol de Beriáin, el primer espacio sin humo en Navarra

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669028835121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El campo de fútbol de Beriáin se convierte en el primer espacio sin humo de Navarra. Una iniciativa de la Asociación contra el cáncer de Navarra junto al Ayuntamiento de la localidad. "Se pensó en la balsa de la Morea, las piscinas municipales... y finalmente nos decidimos por el campo de fútbol, un espacio sin humo, el primero en Navarra, para que la gente se involucre con la iniciativa", apunta José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin. "La práctica deportiva no tiene mucha sincronización con el tabaquismo y entendíamos también que los niños hacen deporte. El hecho de establecer el campo de fútbol como un espacio sin humo, es ejemplarizante o trata de serlo de cara a los niños que practican deporte".

"No se trata de un castigo para los fumadores", incide Eva Roque, trabajadora social de la Asociación Española contra el cáncer en Navarra, que pone datos sobre la mesa. "Hoy en día una de cada tres personas de entre 18 y 65 años fuma diariamente, pero no nos olvidemos que dos de cada tres no fuma. La mayoría no fuma pero está expuesta involuntariamente al humo del tabaco. En el 2011 se dio un gran paso con la ley que prohíbe fumar en muchos espacios sobre todo cerrados, pero hay una alguna en espacios al aire libre".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Son ya varios los ayuntamientos que están contactando con la Asociación contra el cáncer para seguir creando más espacios de este tipo sobre todo donde haya menores.

La Encuesta Europea de Salud de 2020 calcula que 50.000 personas mueren en España cada año por causas atribuibles al tabaco. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de los casos de cáncer de pulmón pueden evitarse eliminando el tabaco y, también, que el consumo de tabaco está asociado al 20% de las muertes por enfermedades cardíacas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00