Foro SER Navarra
Política
FORO SER NAVARRA

Santos Cerdán, PSN, sobre el TAV: “La propuesta de Ezkio es costosísima. Veo más viable la apuesta por Vitoria”

Cerdán ha anunciado que el Gobierno central va a habilitar el desarrollo del reglamento de Policía Foral, sin necesidad de presentarlo como enmienda a los presupuestos

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participa en el Foro SER Navarra este martes con la conferencia "El peligro de la desigualdad: proteger para avanzar" / Jesus Diges (EFE)

Pamplona

Nueva edición del Foro SER Navarra, con el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se ha referido a diversos asuntos, como el TAV, Policía Foral, la fortaleza del gobierno de coalición o los pactos con EH Bildu. Además, no han faltado las referencias a asuntos que son noticia a nivel nacional, como la llamada Ley del "Solo sí es sí".

Por un lado, Cerdán ha aseverado que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) "van a buen ritmo". Es más, ha avanzado que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y la secretaria de estado acudirán a Navarra para explicar cómo se va a realizar cada uno de los tramos y dónde y cómo se va a ubicar la estación del TAV en Pamplona. En este sentido, ha apostado por la opción de Vitoria, antes que la de Ezkio: "Vamos a esperar a ver qué dicen los estudios, pero lo primero que te viene a la cabeza es que la propuesta de Ezkio no es fácil. Es costosísima, a parte de compleja y con muchas dificultades técnicas. Lo que a mí el sentido común me da y es lo que voy a decir, es que veo más viable y más rápido la opción de Vitoria para tener lo antes posible un TAV que conecte el Cantábrico con el Mediterráneo".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En las cuentas del Gobierno central para 2023 se plantean 62 millones de euros para invertir en el TAV. Unas cuentas generales en las que además se va a incluir la habilitación legal necesaria para desarrollar el reglamento de Policía Foral: "Anunciar que se va a poder habilitar y que los policías forales podrán contar con su subida salarial que ya tiene establecida el Gobierno de Navarra en sus presupuestos. No es necesario jurídicamente, por lo que estamos viendo, que se tramite vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, estamos viendo la fórmula de hacerlo, pero sí podemos garantizar que se va a hacer".

Foro SER Navarra, 09-10h - 22/11/2022

Foro SER Navarra, 09-10h - 22/11/2022

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_forosernavarra_alt8_20221122_085500_095500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el Gobierno de coalición en Navarra -PSN, Geroa Bai y Podemos-, Cerdán asegura que "era una apuesta que el partido socialista ansiaba desde hacía mucho tiempo". "Yo estaba seguro de que esa apuesta decidida de los socialistas navarros por un gobierno de coalición, en este caso con Geroa Bai y Podemos, era un gobierno sólido, fuerte, con grandes compañeros y la prueba es que se van a aprobar los cuartos presupuestos dando estabilidad a una comunidad donde la polaridad que existe es palpable", ha desarrollado. Cuartos presupuestos que el Ejecutivo de María Chivite va a firmar, de nuevo con EH Bildu. Cerdán asevera que han firmado con la coalición abertzale porque es quien "se sienta en la mesa para hablar de presupuestos. UPN rechazó sentarse a la mesa para hablar de presupuestos, UPN rechazó hablar de mejorar la vida de los ciudadanos de este país. Es que cuando uno solo se dedica a hablar mal y no piensa en los ciudadanos, estamos encantados de que haya partidos políticos como EH Bildu que se sienten en la mesa y pongan propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos y se negocien".

Ley Solo sí es sí

Santos Cerdán ha defendido que lo importante de esta norma es su objetivo, "la protección de las mujeres ante las agresiones sexuales y eso, la ley lo cumple. Se ha referido al pronunciamiento de la Fiscalía, que "está diciendo que no hay que bajar las penas. Vamos a esperar a que se pronuncie también el Supremo". En este sentido, pide a "todo el mundo que respete a los jueces, que respete las sentencias, nos gusten o no. Hay infinidad de sentencias que no gustan, los jueces también discrepan entre ellos y vemos diferencia de criterios como estamos viendo en este caso con la revisión de penas. Ha habido infinidad de casos presentados y son contadas, 10 o 12, las que se han reducido".

Cerdán defiende que "Irene Montero presentó una buena ley que protege a las mujeres de la violencia sexual". Añade Cerdán que "es triste escuchar al Partido Popular hablar de la manera que está hablando de una ley tan importante".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad