Sociedad

La hostelería de Navarra se suma a Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima es la primera iniciativa dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero

Cafetería / Agencias

Pamplona

Coca-Cola, ECODES, Hostelería de España, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y el Gobierno de Navarra han presentado hoy, en el parque natural de Sendaviva, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 71 establecimientos hosteleros de la Comunidad Foral de Navarra.

Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por Ecodes y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son cerca de 3.700 establecimientos adheridos a #PorElClima.

Rubén González, Gerente de Sendaviva, Ana Mastral, Responsable en ECODES del proyecto Hostelería #PorElClima, Unai Navarro, Gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, y Maitena Ezkutari Artieda, Directora General de Turismo, Comercio y

Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Ecodes y Coca-Cola, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático. Se trata de una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

La capilaridad del sector, que representa el 6,2% del Producto Interior Bruto español, hace de la hostelería una industria capital no solo por su aportación económica, sino también por el impacto positivo que puede generar en su entorno, tanto desde un punto de vista social como climático.

En la provincia de Navarra son 71 los establecimientos que han tomado la iniciativa de adherirse a Hostelería #PorElClima y sumarse a los más de 3.600 establecimientos que ya forman parte de la plataforma que lidera la acción contra el cambio climático en el sector hostelero de nuestro país.

A 60 de estos establecimientos de Pamplona, Tudela, Huarte, Acedo, Arguedas, Arraitz-Orkin, Castejón, Elizondo, Espinal, Etxalar, Fitero, Funes, Gerendiain, Lerate, Lesaka, Marcilla, Mendigorría, Noain, Olazti/Olazagutía, Olite, Orcoyen, Villafranca, Villava y Yesa se les realizó un diagnóstico con preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos, 29 establecimientos respondieron a una encuesta de 29 preguntas y 31 realizaron una encuesta más extensa con 58 preguntas. Sus respuestas han permitido saber qué medidas realizan los hosteleros frente al cambio climático en el territorio foral de Navarra.

El número total de medidas implantadas por los 60 establecimientos hosteleros encuestados asciende a 1.724 acciones. Para este diagnóstico se han tenido en cuenta 1.196 acciones que corresponden a las medidas sobre las que se preguntó a todos los establecimientos y que son su punto de partida hacia la descarbonización del sector.

La totalidad de establecimientos utiliza bombillas led, medida que además de reducir su huella de carbono ayuda en el ahorro energético. Además, la mayoría de establecimientos ahorra agua, evitando el goteo de los grifos e inodoros, recicla papel, cartón y vidrio y apuesta por la reutilización de los envases de vidrio, y trabaja con proveedores locales a la hora de adquirir sus productos. Y un alto porcentaje de establecimientos usa productos realizados con materiales reciclados.

Este estudio también les permite a los establecimientos conocer cómo pueden continuar reduciendo el consumo de agua y luz y la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 3.700 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 56.000 acciones por el clima.

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 275.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,2% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00