Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

La nieta de Manuel Serón: "es una mezcla de emociones, mi madre ya tiene 90 años y pensaba que se iba a morir sin encontrar a su padre"

Serón es uno de los tres identificados en la fosa navarra de Paternáin

Últimas identificaciones de ADN de fusilados encontrados en la Fosa de Paternáin

Últimas identificaciones de ADN de fusilados encontrados en la Fosa de Paternáin

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670149503290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha logrado identificar 2 cuerpos más de la fosa exhumada en Paternáin. Es la tercera identificación lograda en ese lugar. A Gregorio Albo, se le unen Manuel Serón y Julio Butrón. Con toda probabilidad, el próximo 19 de diciembre sus restos serán entregados a sus familiares. Josemi Gastón, director del Instituto de la Memoria, decía en la SER que "todavía quedan 7 personas por identificar en ese lugar". Los trabajos continúan pese a que el estado de algunos de los restos está obligando a repetir análisis genéticos para conseguir la cantidad de ADN suficiente para certificar la identidad individualizada de los cuerpos.

Todos los identificados ellos fueron detenidos, junto con otros compañeros ferroviarios de la estación de Pamplona, a finales de agosto de 1936, sin más acusación que sus simpatías políticas y sindicales. Les condujeron a Paternáin, en la Cendea de Cizur, donde fueron asesinados y enterrados en dos fosas. Tras varios intentos infructuosos, fueron localizadas y exhumadas en el pasado mes de julio, dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Desde su puesta en marcha en 2016 el banco de ADN del Gobierno de Foral ha identificado ya a 35 víctimas de la violencia desplegada por los sublevados tras el golpe militar de 1936.

El aragonés Manuel Serón es uno de los cuerpos identificados. En la SER, su nieta MªCarmen Lacambra Serón contaba que cuando se enteró de la noticia se echó a llorar. Pero la que más se emocionó fue su madre: "a esos pobres niños... que tenían dos años mi madre y mi tío, tan jóvenes que no tenían herramientas para poder asimilar lo sucedido. Han estado sufriendo toda la vida. Entonces para mi madre fue una mezcla de emociones, sobre todo alegría por haber encontrado a su padre, porque mi madre ya tiene 90 años y pensaba que se iba a morir sin haberlo encontrado".

MªCarmen relata que su abuelo "vivía en la Rochapea, era ferroviario y estaba destinado en la estación del Norte de Pamplona. Estaba con su amigo y compañero Francisco Belaza, el 29 de agosto del 36, cuando volvían a casa de trabajar: les estaban esperando unos falangistas y la Guardia Civil, según le contaron a mi abuela los vecinos. En esos momentos, ella estaba en el río con mi madre, con mi tío y con la mujer de Francisco e iban a ir a pasar la tarde como una familia normal en muchas tardes de verano. Al ver que no se encontraban con sus maridos, volvieron a casa y entonces los vecinos les contaron lo sucedido".

Hace dos o tres, no supieron nada más, cuando un familiar de fusilados de la Rochapea les consiguió localizar. Explica MªCarmen que "él fue quién me mandó la noticia de la exhumación de la fosas de Paternáin en la que ponía que uno de los no identificados podía ser mi abuelo. Entonces yo me puse en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria, que ha sido amabilidad y facilidades. Me mandaron a casa el kit para hacer a mi madre las pruebas de ADN y al cabo de unos veinte días nos llamaron para darnos la noticia". Ahora Manuel podrá descansar junto a su mujer en el cementerio de Zaragoza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad