Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Gastro

Ya en marcha el Espacio Test Agrario Zunbeltz

Un espacio para que las personas pruebas probar sus proyectos ganaderos, tierras e infraestructuras, con formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas expertas

Espacio Test Agrario Zunbeltz

Espacio Test Agrario Zunbeltz

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670237860490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Siete proyectos de nueve personas aspiran a formar parte del Espacio Test Agrario Zunbeltz con diferentes orientaciones agro-ganaderas (caprino, vacuno, avícola, ovino, porcino y equino). Una persona tester está ya instalada y las otras están a la espera de los permisos del Gobierno de Navarra.

La inauguración del Espacio Test Agrario tenía lugar en la finca de Zunbeltz, situada en el Parque Natural de Urbasa-Andia, con la participación del presidente de la Mancomunidad Andia y alcalde de Abárzuza Alberto Pagola; alcalde del Valle de Yerri y presidente de la Asociación Zunbeltz Edorta Lezaun; la presidenta de CPAEN/NNPEK, Mirian Otxotorena; alcaldes de Andia y Guesalaz; la presidenta de TEDER Carmen Puerta, la técnica de la Mancomunidad Andia, Elena Cereceda y representantes del CI Agroforestal, entre otros. Se ha visitado la finca y el nuevo aprisco construido.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los espacios test agrarios, que llevan dos años desarrollándose a nivel estatal. De hecho, en noviembre se presentó en Bizkaia la Red de Espacios Test Agrarios, entidad de la que la Asociación Zunbeltz es miembro fundador, junto a la Fundación Cooprado (Extremadura), que ostenta la presidencia, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola (Bizkaia) y la Associació d'IniciativesRurals de Catalunya (ARCA) de Cataluña.

El proyecto piloto, financiado mediante la medida 16.2 del PDR del Gobierno de Navarra, a través de los fondos FEADER, “Europa invierte en zonas rurales”, el Gobierno de Navarra y de las entidades socias participantes, en este caso, Mancomunidad Andia, UPNA y CPAEN/NNPEK, ha permitido poner en marcha el Espacio Test Agrario, que ofrece a las personas que quieren probar sus proyectos ganaderos, tierras e infraestructuras (soporte físico); formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas expertas (soporte integral); acompañamiento de la Asociación por el desarrollo rural Zunbeltz landa garapenerako elkartea en el proceso (soporte legal).

La iniciativa ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional – RRN junto a otras 29 como Buena práctica desarrollada o promovida por los Ayuntamientos del medio rural.

Desde que se iniciara en junio de 2021, se han presentado oportunidades y dificultades. Por una parte, se destaca la oportunidad generada para el trabajo en red con otras iniciativas, y el desarrollo de nuevos modelos colectivos de aprendizaje y trabajo conjunto para los y las téster. Por otra parte, el carácter innovador del proyecto, supone un esfuerzo especial en comunicación y sensibilización para su comprensión por parte de los distintos agentes sociales. Los trámites administrativos han alargado el proceso, impidiendo que se hayan podido iniciar todos los proyectos aspirantes en el año y medio de proyecto, que finaliza este año. A partir de ahora, será la Asociación Zunbeltz quien siga acogiendo y dando soporte a las personas emprendedoras.

Y es que el relevo generacional en el sector es fundamental, como señala el estudio #AgroMillennials, presentado por Juventudes Agrarias de Coag y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba el pasado mes de octubre. 6 de cada 10 profesionales del campo se jubilará durante la próxima década, lo que supondrá la falta de unos 200.000 emprendedores y emprendedoras que cubran este vacío. En paralelo, el estudio destaca que 1 de cada 4 personas que se incorpora al campo no tiene un origen agrario.

Siete proyectos para Zunbeltz

Se han presentado siete proyectos de nueve personas aspirantes a formar parte del Espacio Test Agrario Zunbeltz, procedentes de la Mancomunidad Andia (Guesálaz, Lezáun y Yerri) y de otras localidades de Tierra Estella (Mirafuentes y Zufía). Las orientaciones son diversas: tres se dedican al porcino (30 cabezas); uno al vacuno (40 cabezas); uno caprino (70) y otro avícola (200). Dos de ellas son mujeres y cinco hombres, todas menores de 40 años y dos proyectos se han presentado como colectivos.

Tras la evaluación, se ha decidido aceptar seis de los proyectos, porque uno de ellos acaba de instalarse, aunque se le ha ofrecido tomar parte en la formación, y se ha decidido plantear un proyecto colectivo de porcino.

En estos momentos una persona se encuentra ya instalada con cabras, cuyo objetivo es elaborar queso de cabra ecológico. Para ello, está recibiendo asesoramiento de una ganadera experta.Los seis proyectos restantes se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes del Gobierno de Navarra.

Ganaderos/as expertos/as implicados

Las personas aspirantes a téster han recibido formación de distintos agentes. En primer lugar, de 12 ganaderos/as expertos/as, que acompañan de forma individualizada en sus procesos a las/os téster. Por otra parte, se ha organizado un calendario formativo con la UPNA y CPAEN/NNPEK en torno a las necesidades expresadas por los y las téster, que ha incidido en la comercialización, transformación, manejo y producción, entre otras cuestiones.

Además, se han realizado dos estudios de interés para los/as téster,el«Análisis de consumidor/a» realizado por la UPNA, que ofrece una imagen de los hábitos de consumo de la ciudadanía navarra, y que orienta a los/as téster en la comercialización de sus productos y el estudio «Huecos de mercado y oportunidades de comercialización en ganadería ecológica», en el que se analizan los nichos productivos de la comarca y se dota de información y recursos sobre canales cortos de comercialización a las personas téster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00